Por fin, llegan lluvias a todo el territorio zacatecano


Después de una sequía atípica que azotó a varias zonas del territorio zacatecano, se pronostica una jornada de lluvias durante algunos días consecutivos en la mayor parte de la entidad.

Ante la entrada del de la tormenta tropical Ivo, se generarán lluvias torrenciales en zonas de Sinaloa e intensas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Además, el ciclón tropical propiciará vientos fuertes, oleaje elevado y la posibles trombas marinas frente a las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y el Golfo de California, condiciones que prevalecerán durante este viernes.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, localizada al suroeste de Baja California Sur, interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

Ello ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y el Golfo de California. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

La Onda Tropical Número 31, que se desplazará sobre el centro y el sur de México, y otro canal de baja presión, pero localizado en el suroeste del Golfo de México, originará lluvias locales muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en zonas de Colima, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco.

Se recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

También se alertó que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Pronósticos para este viernes

Se prevén lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Zacatecas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla; lluvias fuertes en Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, habrá intervalos de chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Colima, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo podrían registrarse en las zonas de lluvia.

Sin embargo, se mantendrá el ambiente de cálido a muy caluroso en algunas entidades del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL TERRITORIO ZACATECANO

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Logra Zacatecas Récord Guiness por degustación masiva de mezcal
Next Toman la Seduzac maestros de Educación Física