Atiende Protección Civil de Fresnillo a afectados por las lluvias


FRESNILLO. Durante las recientes lluvias que se han presentado en El Mineral, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos recibió 13 reportes de personas atrapadas en vehículos y 28 alertas por medio del Sistema de Emergencias 911, así como inundaciones en domicilio.

El alcalde Saúl Monreal Ávila giró instrucciones al personal de áreas operativas y de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos para estar al tanto de las necesidades de la ciudadanía ante posibles contingencias ocasionadas en El Mineral por la tormenta tropical “Ivo”.

Mediante un reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se exhortó a la población a que tome medidas de prevención, ya que se pronostican lluvias intensas en distintas partes del estado.

No se descartan chubascos fuertes (cercanos o superiores a 35 mm/h) con tormentas (actividad eléctrica y posible granizo). En las madrugadas, particularmente al inicio de esta semana (domingo y lunes), habrá posibles bancos densos de niebla generalizados en gran parte del estado.

Se recomendó estar atentos al pronóstico del tiempo local, prepararse, revisar y mantener despejadas las vías de desagües pluviales, como azoteas, alcantarillas y canales.

Víctor García, jefe de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, informó que en estos días que se han presentado lluvias, el departamento a su cargo recibió 13 reportes de personas que quedaron atrapadas en vehículos, como en la salida a Zacatecas, en la calle Reforma esquina con Juan de Tolosa, en La Lagunilla y Manuel M. Ponce, a la altura del Paseo del Mineral.

Otras zonas en las que la ciudadanía quedó atrapada dentro de sus vehículos fueron en la Alameda esquina con calle Luis Moya y García Salinas, en el puente de Soriana, a la altura de una ferretería.

También en la calle Fray Servando Teresa de Mier, de la colonia Barrio Alto, Toma de Zacatecas, en la colonia Francisco Villa, en la Cilindreros, esquina con 4 de Octubre, de la colonia Francisco Goitia, misma que fue desazolvada).

En la colonia Francisco Goitia, en la calle Patillos, el nivel del agua quedaron restos de residuos de basura y lodo sobre la calle, en el lugar se procedió a ayudar a las personas a limpiar la arteria para evitar futuras afectaciones.

En lo referente a los reportes de inundaciones los reportes ciudadanos fueron en las calles Maravillas, Quevedo de la Colonia Barrio Alto, en el Primer Retorno de Orquídeas esquina Crisantemos Fraccionamiento del Fresno.

Además, de la calle Patillos colonia Francisco Goitia, Veta del Cobre No. 10 Fraccionamiento el Vergel, Toma de Zacatecas de la colonia Francisco Villa, Narciso Mendoza en colonia las maravillas.

Otras zonas afectadas fue en la calle Villahermosa, Ignacio Zaragoza colonia Esparza, García Salinas por la Prepa III Zona Centro, Leona Viario Col. Del Parque, San Martín, entre otras.

Por el momento, se realiza un diagnóstico de las afectaciones tanto en zona urbana y recorridos en comunidades, para realizar acciones de contingencia ante las lluvias.

Debido a que continuarán las lluvias por la tormenta tropical IVO, se pide a la ciudadanía extremar precauciones en sus hogares como guardar documentos importantes en bolsas sellables, no circular en vehículos en zonas inundadas ante riesgo de quedar varados.

Evitar cruzar zonas de cauce por las lluvias, no acercarse a postes o cables de electricidad, y se pide la colaboración de la ciudadanía para no tirar basura que puedan ocasionar que las colapsen por obstrucción y reportar si ven personas que requieran el apoyo de las autoridades por medio de los sistemas de emergencia.

Posterior a las lluvias se recomienda desalojar el agua estancada para evitar la proliferación de plagas de mosquitos que puedan ocasionar enfermedades, extremar medidas de higiene en alimentos y agua, así como limpiar restos de sustancias toxicas e inflamables.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Zacatecas es potencia en el rubro agroalimentario
Next Intocable conquista a Fresnillo