Alejandro Tello repudia la “Estafa Maestra”


ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó su repudio a la “Estafa Maestra” y, en contraparte, se pronunció por que a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se le apoye en su curso de transformación del país.

Mediante un trabajo periodístico, en la llamada “Estada Maestra” se detectó una red de 128 empresas fantasma con las que el Gobierno Federal desvió más de 400 millones de dólares; en ella se involucró a universidades públicas, entre las la UAZ, instituciones, empresas privadas y a servidores públicos.

En su discurso, el gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso de respaldar a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, en el marco del tercer Informe de Actividades del rector Antonio Guzmán Fernández.

“Cuenten con el Gobierno del Estado de Zacatecas para los grandes desafíos que enfrentan, se los hemos demostrado con hechos y lo seguiremos haciendo”, manifestó el mandatario en las instalaciones del Teatro Fernando Calderón, en el Centro Histórico de Zacatecas.

También destacó que continuará el trabajo unido y la coordinación de esfuerzos de manera corresponsable, con el respaldo a las gestiones del rector, de modo que a la Universidad le vaya bien.

“El destino de Zacatecas va de la mano con la Universidad, no se pueden concebir el uno sin el otro; por ello, estamos seguros que cosas buenas están por venir”, manifestó.

En su momento, el rector Antonio Guzmán Fernández deslindó a la UAZ de la “Estafa Maestra”.

“Estamos conscientes que dicho evento se orquestó desde las oficinas centrales del Gobierno Federal; las universidades involucradas fueron utilizadas dolosamente para uno de los desfalcos institucionales mejor planeados, motivo por el cual las instituciones educativas no pueden ni deben ser indiciadas como sujeto del delito”, expresó.

“Solicito desde esta tribuna, a las instancias correspondientes,  agilizar el esclarecimiento e investigar de manera exhaustiva este acto y se aplique, lo que a derecho proceda, a quienes resulten involucrados en la comisión de este ilícito, sean o no universitarios los responsables de tal acto; en la presente administración no seremos cómplices de nadie, pero tampoco somos la instancia para juzgar y sancionar este delito de carácter federal.

“Demandamos a las autoridades correspondientes dejen de utilizar a las universidades como cajas chinas. Ahora no sólo no nos dan el presupuesto suficiente, sino que además nos quieren usar como patio trasero de las estafas institucionales del pasado; aclaren y procedan, pero dejen de ensuciar a las comunidades de las instituciones de educación superior”, expresó.

Por otro lado, agradeció al gobernador Alejandro Tello por el apoyo recibido y le solicitó que actúe como conducto de seguimiento a la gestión de solucionar el problema financiero que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.

“El mejor aliado de Zacatecas y de los zacatecanos es la Universidad Autónoma de Zacatecas. Quienes formamos parte de esta institución hemos demostrado que tenemos un verdadero compromiso con la educación”, refirió.

Al tercer Informe de Actividades acudieron los ex rectores de la UAZ Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, Rogelio Cárdenas Hernández, Jesús Manuel Díaz Casas, Alfredo Femat Bañuelos y Armando Silva Cháirez.

Así también, asistieron el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez; los presidentes municipales de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; y Julio César Chávez, de Guadalupe; así como legisladores federales y estatales.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Realizan megabrigada de limpieza en Fresnillo
Next Se capacita personal del Issstezac en materia de derechos humanos y no discriminación