“Es momento de detener esa pasarela de funcionarios que han engañado a la población”: Omar Carrera


Mensaje del diputado Omar Carrera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna:

Zacatecas es un Estado que históricamente ha impulsado grandes cambios políticos y sociales gracias a la decisión y las acciones de su gente, buscando conseguir mejores condiciones y más oportunidades de desarrollo, y podemos decir que en este capítulo de la vida nacional por el cual transitamos, no ha sido la excepción.

El 1 de julio del 2018, los zacatecanos participaron en las elecciones más democráticas, abiertas y transparentes de que a nivel federal se tenga historia. El 48 por ciento de los votantes apoyó el proyecto transformador del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dejamos atrás el tiempo de celebrar el gran triunfo ciudadano, democrático, plural, transparente, para convertirnos también en gobierno y acompañar ya no desde la oposición sino desde las instituciones, en un régimen de pesos y contrapesos.

El apoyo de nuestra gente hacia el proyecto que impulsa la Transformación de México en territorio zacatecano fue decidido y contundente, porque estábamos convencidos que para alcanzar el desarrollo social, político y económico de nuestra entidad, urgía de un cambio de régimen.

Es por eso que al margen de la observación minuciosa de los datos que contenga el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, queremos que se entienda bien, no somos ni debemos ser un obstáculo intransigente a las decisiones del Gobierno Estatal.  Hoy somos gobierno, no un pequeño grupo opositor, y desde nuestra condición de gobierno en lo federal, y de representación popular en lo local, habremos de asumir con madurez política la responsabilidad de ambos espacios: gobierno y contrapeso político en el estado.

Tampoco significa esto que dejaremos pasar los errores de las fuerzas políticas con las que construimos todos la gobernabilidad. Es tan sólo un llamado a que cada cual asuma su papel, y a que lo hagamos pensando en el Zacatecas que queremos dejar a quienes nos sucederán.

Registro en el Ciudadano Gobernador, Alejandro Tello Cristerna un político que comprende esta nueva conformación política nacional, donde, como él mismo lo ha dicho, las cosas en el país han cambiado desde esa votación del 1 julio del 2018, y estoy convencido que han cambiado para bien.

Zacatecas no ha sido ajeno a los cambios estructurales. En 1998 fuimos pioneros y ejemplo de que una transición democrática y pacífica era no sólo una posibilidad, sino que lo hicimos una realidad consolidada y palpable, con una nueva forma de hacer gobierno, donde el ciudadano constituyó el eje transversal de todo el quehacer del servicio público.

No mentir, no robar y no traicionar es la doctrina básica que rige a quienes integramos este movimiento, y a unos días de haber escuchado el Informe de Gobierno del Presidente de la República, podemos constatar que se trata de compromisos cumplidos a cabalidad.

Nuestro principal compromiso ante la sociedad ha sido el de la lucha contra la corrupción, en todos los niveles de gobierno y en todos los ámbitos de la vida social, porque sabemos que el precio de solapar la corrupción y a sus protagonistas sería no sólo eludir un añejo y arraigado problema, sino contribuir con una larga serie de agravios que han frenado el desarrollo de nuestra entidad, socavando la confianza de nuestra gente y favoreciendo sólo a unos pocos, en perjuicio de la inmensa mayoría.

Por eso, nuestra lucha es porque no sólo sea la historia la que juzgue y ponga en su lugar a quienes traicionaron la buena fe y la confianza de los ciudadanos, sino que las instancias encargadas de la impartición de justicia cumplan con su labor, sancionando de forma adecuada y ejemplar a los culpables, y reparando el daño infligido al patrimonio, al bienestar y a la seguridad de los zacatecanos.

Ciudadano Gobernador, queremos que se quede a gobernar los cinco años de su administración. No queremos escuchar que está a la espera, desde su tercer año, de concluir tempranamente la responsabilidad máxima de conducir con honor y honestidad a Zacatecas.

No queremos que entregue un estado en condiciones vulnerables, donde algunos sean señalados por su falta de probidad e integridad al conducir las riendas del servicio público.

No queremos que se lave las manos de sus funcionarios, antes bien, mejor procure actuar con honestidad y transparencia, para que en el 2021 usted ahora sí pueda retirarse tranquilo de la vida pública, como lo ha insistido en varios espacios.

Zacatecas necesita de un gobernador de tiempo completo, que rinda su último esfuerzo hasta el día en que deba de entregar la estafeta de liderazgo a quien la gente decida dejar en su lugar.

Entendemos bien que usted ha decidido alejarse de la vida política después de la alta encomienda que tiene hoy en sus manos. Nos queda muy claro que podrá dedicar su tiempo a temas no propios de lo público y lo político.

Pero hasta que ese día suceda necesitamos que esté aquí, presente, pensando en todas las necesidades que hay que cubrir en nuestro estado. Zacatecas necesita de todas y todos para llevar por buena conducción un gobierno de resultados.

Desde la oposición, que también es gobierno, le pedimos que piense en su retiro dentro de dos años. A Zacatecas le restan muchos retos y muchas proezas de aquí al 2021, y necesitamos que la clase gobernante tenga los pies en el presente, no en el futuro.

Ya habrá tiempo para pensar en aspiraciones y retiros. Pero hoy, nuestro máximo reto debe de fijarse en las dificultades presupuestales y financieras locales, para superarlas en conjunto, como dos gobiernos que dialogan y construyen el mismo Zacatecas.

Que quede claro.

Morena desde su conformación ha apoyado y apoyará todas las gestiones que tengan como objetivo beneficiar económica y socialmente al país, es momento de detener esa pasarela de funcionarios estatales que de forma simulada han engañado a la población y cuyos resultados, son cortos, pero también hay excepciones.

La fórmula por la cual la Transformación de la vida pública del país será un hecho, es combatiendo la corrupción y la impunidad. Y que todo lo que se ahorre por no permitir la corrupción sea para el bienestar del pueblo.

Ya el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro donde los estudiantes de nivel básico reciben sus becas bimestrales.

De igual manera los estudiantes de nivel medio superior y superior son ya beneficiados.

Los adultos mayores tienen también ya el doble de apoyo económico cada dos meses, gracias a la reestructuración y ahorro en los mecanismos de distribución.

No podemos dejar de lado el Crédito Ganadero a la Palabra que hoy en día no sólo apoya y beneficia a ese sector de la población en general, sino que han reconocido el trabajo y legado de las mujeres ganaderas zacatecanas, beneficiando así, a ellas con ganado ovino y caprino en los municipios cuya vocación natural es esta actividad primaria.

Reitero, los integrantes de este Movimiento representado en el Congreso Estatal legislamos con ese objetivo: acabar con la corrupción y la impunidad, pero mientras eso ocurre, seremos vigilantes de que la inversión que hace el gobierno federal y estatal en programas sociales y obras sea en beneficio efectivo de la sociedad zacatecana.

Por esto y más, busquemos el como sí, ser aliados del gobierno federal para transitar las dificultades propias de nuestro estado, no como una prerrogativa, sino un compromiso de vuelta, pues el gobierno local también debe adecuarse a los nuevos tiempos.

Ciudadano Gobernador del Estado de Zacatecas:

Señoras y señores Legisladores:

Estamos en la víspera de la sucesión gubernamental en nuestra entidad, exhorto, desde esta la Máxima Tribuna de los zacatecanos a que el comportamiento de todos los actores políticos y sociales sea por la vía democrática.

Que se preserve el consagrado derecho a votar y ser votado, pero que en la misma proporción se respete toda la legislación y reglamentación que para tal fin se ha creado por los organismos internacionales, nacionales y estatales.

Sin duda alguna, el papel que usted, Ciudadano Gobernador Alejandro Tello Cristerna, jugará en este proceso será trascendental para el buen desarrollo de la vida política y democrática de la entidad, por eso es necesario un actuar acorde a su función.

Zacatecas es una tierra de gente trabajadora, preocupada por llevar el alimento a su hogar, el beneficio a su comunidad y el desarrollo a su entidad.

Los zacatecanos tenemos bien claro, como lo dice el muro principal de este Salón, que “El Trabajo Todo lo vence” y para lograrlo yo hoy los invito a ejercer el servicio público con los mismos ideales que lo hacemos en morena: No mentir, no robar y no traicionar.

Finalmente, a esta administración aún le quedan dos años en los que nadie puede abandonar las tareas para las que el pueblo nos eligió. En nuestras diferencias encontremos los puntos en común y caminemos a la conclusión de este gobierno en condiciones de certidumbre y normalidad democrática, juntos hagamos historia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “Gobernador, sigamos cumpliendo a Zacatecas”: José María González Nava
Next Recibe LXIII Legislatura el Tercer Informe de Alejandro Tello