Retrata Pedro Valtierra a las mujeres que luchan


ZACATECAS. En la celebración del Día del Historiador, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, inauguró la exposición temporal Ellas las que Luchan, del recién condecorado con el Doctorado Honoris Causa, el fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba.

Expuesta en la fototeca que lleva su nombre, la exhibición organizada por la Unidad Académica de Historia presenta 30 fotografías de mujeres que participaron en distintos movimientos armados, como en Nicaragua en 1979, en los levantamientos armados en Guatemala en 1982, sucesos en los que Valtierra trabajó como corresponsal del periódico Unomásuno.

La muestra da cuenta de las mujeres armadas de la República Árabe de Saharaui, que se encuentra al norte de África, colindando con Marruecos, así como del conflicto armado en Chiapas, en México.

A la inauguración asistieron Jesús Romo López, director general de Comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en representación de Raúl González Pérez, presidente de ese organismo; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna; Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ; y Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia.

La exposición se presentó previamente en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. En Zacatecas, se podrá apreciar hasta el 13 de abril de 2020.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se ofertará trabajo en Foro de Empleo para Jóvenes en Fresnillo
Next “Villanueva avanza con más y mejores resultados”: Miguel Ángel Torres Rosales