Crean comisión para atender problemática ambiental en Mazapil


ZACATECAS. En la sesión de este jueves, por unanimidad de los diputados, fue aprobado el Punto de Acuerdo propuesto por Héctor Adrián Menchaca Medrano, para crear una Comisión Especial y Plural para dar seguimiento y resolución a la problemática ambiental, minera y social en la comunidad San Juan de Cedros, en Mazapil, entre los habitantes de la localidad y la Minera Peñasquito.

El legislador recordó que los habitantes han señalado que la minera es la responsable de que no haya agua en la comunidad y tampoco quieren indemnizarlos por las afectaciones ambientales y la salud de la gente.

La minera, por su parte, no reconoce que ha devastado el territorio y el ambiente, mucho menos que haya afectado la salud de las personas. Añadió que el nuevo asedio a Peñasquito también es a raíz de la inconformidad de ejidatarios y pobladores porque la trasnacional está solicitando rentar casi 10 mil hectáreas más de tierras para actividades de exploración y explotación de oro, plata y zinc.

Por ello, en su exposición de motivos, el diputado consideró que es necesario crear dicha comisión a fin de evitar una tragedia, pero también para que las acciones y la revisión de todo lo que se haga en dicha comunidad, por parte de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno (federales, estatales y municipales), sea acompañada por el Poder Legislativo, con el objetivo de que ello tenga un impacto positivo en la resolución de la problemática.

La Comisión Especial para dar Seguimiento y Resolución a Problemática Ambiental en Mazapil estará conformada por un integrante de los diversos Grupos Parlamentarios representados en esta la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Omar Carrera Pérez participó a favor del Punto de Acuerdo.

Durante la sesión legislativa de este 19 de septiembre, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos que sacudieron la ciudad de México en los años de 1985 y 2017.

RESULTADO DE CÓMPUTO

En voz de la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, se dio a conocer a la Asamblea el informe del cómputo de las actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma el Artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, aprobada por este pleno el pasado 18 de junio del año que cursa, para la expedición del decreto correspondiente, en materia del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En el informe presentado se dio cuenta que a la fecha, 28 ayuntamientos han aprobado ya la reforma referida; mientras que los 30 ayuntamientos restantes no han remitido documento alguno.

Con lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido en la ley, por lo que se procede a la publicación del decreto correspondiente con los resultados obtenidos con la aprobación ficta de dicha reforma.

APROBACIONES

3×1 en Presupuesto Federal para 2020

Lamentando que el nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no contemple ni un solo peso para el programa 3×1, la diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez presentó ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, así como a los Diputados Federales que representan al Estado de Zacatecas, para que en su oportunidad hagan las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, a efecto de que sea contemplado dentro del mismo el Programa 3×1 para migrantes, asignándole en consecuencia los recursos necesarios que garanticen el desarrollo de la comunidad migrante y sus familias en la República Mexicana.

La diputada promovente expresó ante sus homólogos, que sobre la mesa está la suma de voluntades de los migrantes organizados, la del Poder Ejecutivo del Estado y la de los municipios de Zacatecas para invertir en el programa 3×1; por lo que planteó en el Punto de Acuerdo propuesto, que el gobierno federal garantice su participación para continuar con el desarrollo de este programa que aseguró, “mantiene unidos en una causa común a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América y a todas sus familias”.

Agregó que la mayor de las aportaciones de la comunidad migrante y por la cual debemos de ser recíprocos con presupuestos significativos a su favor, son las remesas, las cuales para el año 2018 sumaron en todo el país una cantidad superior a los 33 mil 500 millones de dólares, lo que se traduce a 670 mil millones de pesos mexicanos, recursos que sin duda son ocupados para el gasto corriente de los hogares de las familias de migrantes establecidas en México.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, fue aprobado durante la misma sesión con 22 votos a favor.

Durante la discusión en lo general, el diputado Jesús Padilla Estrada hizo uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Sanción a Servidores Públicos que emitieron Expresiones Violentas contra Mujeres

También por unanimidad de la Asamblea, se avaló el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea, por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, a fin de que instruya a Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública, para que sancione las conductas de los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, emitieron expresiones que contribuyen a la cultura de la violencia contra las mujeres.

Lo anterior, señaló la legisladora, surge a raíz de situaciones como las sucedidas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde elementos de la Policía Estatal, adscritos a la Unidad de Vinculación y Orientación Ciudadana, en una plática dirigida a estudiantes de preparatoria sobre equidad de género y prevención de la violencia, emitieron expresiones que atentan contra la dignidad y la integridad de las mujeres y fomentan la cultura de la violencia.

Con la propuesta se pretende se implementen medidas que contribuyan al fortalecimiento de las políticas públicas de prevención de la violencia de género, por lo que además se contempla en el exhorto, instruir a la Secretaria de la Mujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, para que en el marco de sus atribuciones dé seguimiento a los acuerdos anteriores y, además, imparta cursos de capacitación de sensibilización y prevención de la violencia de género para todos los servidores públicos de la administración pública centralizada.

Abrogación del Decreto #361

Con 18 votos a favor fue aprobado el dictamen presentado por quienes integran la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, mediante el cual se abroga el decreto número 361 publicado en Suplemento 3 al número 76 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 23 de septiembre del 2015, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Loreto, Zac., a enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así mismo, se autoriza al municipio de Loreto, Zacatecas, para que enajene en la modalidad de donación, en favor del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación con destino a una escuela primaria de nueva creación.

Enajenación

De igual forma, con 20 votos a favor se avaló el dictamen elaborado la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, por el que se autoriza al Honorable Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública, a efecto de que sea la propietaria y proceda a obtener título de propiedad para los fines de la Escuela Secundaria Federal “Ramón López Velarde”.

INICIATIVAS

Reformas al Régimen Fiscal de Residentes en el Extranjero

Por considerar que la aplicación del Régimen Fiscal de los Residentes en el Extranjero a los migrantes mexicanos es injusto, arbitrario, desproporcional e inequitativo, el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torres propuso a sus homólogos una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión, a reformar dicho régimen previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y demás ordenamientos legales correspondientes, a efecto de que no le sea aplicable a los migrantes mexicanos con residencia en el extranjero que buscan impulsar el desarrollo en sus comunidades de origen.

Ante los asistentes, el diputado detalló que los migrantes mexicanos radicados en el extranjero trabajan intensamente en los Estados Unidos, con el ánimo de ahorrar recursos para luego regresar a sus comunidades de origen a generar empleos, impulsar la economía y el desarrollo en sus pueblos a través de la adquisición de bienes inmuebles para construcción, remodelación y posterior enajenación, sin embargo muchos migrantes se ven frenados de realizar estas acciones porque al momento de la enajenación se les aplicaría un impuesto que se determina aplicando la tasa del 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deducción alguna.

Lo anterior debe ser modificado de acuerdo a la propuesta del legislador, ya que no considera connacionales sino extranjeros a los mexicanos que viven en otro país, situación absolutamente injusta, en virtud a que los nexos con sus familias en sus comunidades de origen que son permanentes, pues nunca se rompe los lazos con su gente, tierras, tradiciones y cultura, por el contrario se afianza aportando a través de clubes y federación de migrantes recursos mediante programas gubernamentales como 3X1 o 2X1 para obras de infraestructura básica municipal como son electrificaciones, agua potable, alcantarillado y drenaje, pavimentaciones, o la construcción de templos, lienzos charros y otras obras que impulsan el bienestar de las comunidades.

Candidaturas Comunes

En su oportunidad, el diputado Pedro Martínez Flores propuso ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se adiciona un capítulo tercero, con tres artículos 121 bis, 121 ter y 121 quater al título tercero, libro segundo de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, que tiene entre sus objetivos profundizar en las libertades políticas de los ciudadanos, generar condiciones de equidad entre los diversas fuerzas políticas en los comicios y aumentar la correspondencia entre votación y representación.

Con la reforma propuesta se establece en la Ley Electoral la figura de Candidato Común, que es la postulación de un mismo candidato, una misma planilla o formula de candidatos por dos o más partidos políticos designados previo acuerdo estatutario que emitan los partidos políticos respectivos. En ningún caso, podrán los partidos registrar bajo esta modalidad candidatos postulados por una coalición. De igual forma, se establecen las reglas para la designación de un Candidato Común, el Trámite para el Registro del Convenio y las Reglas para Cómputo de votos en Candidaturas Comunes.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Entrega Julio César Chávez lentes a estudiantes de telesecundaria
Next Se han atendido peticiones de más de 13 mil ciudadanos en Zacatecas capital