Se difunde acceso a la información entre habitantes de Villas de Guadalupe


Con el objetivo de que el derecho de acceso a la información pueda ser ejercido para solucionar problemáticas entre la población de Villas de Guadalupe, nueve facilitadores del acceso a la información les asesoraron sobre cómo realizar una solicitud de información.

El evento fue encabezado por Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe, y los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, en la tercera jornada de implementación del Plan de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), que en Zacatecas está dirigido a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, además de grupos vulnerables.

Julieta Del Río Venegas, Coordinadora del Plan DAI en el estado, informó que el municipio solicitó de forma proactiva adherirse a la estrategia, cuyo fin es acercar el acceso a la información pública a quienes no lo han ejercido, y aprovechar esta herramienta para acceder a apoyos y programas en temas de salud, educación, vivienda, inclusión y otros.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez reconoció al Presidente Municipal por la participación del Ayuntamiento en el Plan, aseguró que a través de ello los programas del municipio, así como de los gobiernos estatal y federal, tendrán mayor efectividad al llegar a quienes más los necesitan.

En su oportunidad Julio César Chávez resaltó la importancia de estas acciones, “Agradecemos que se realice este ejercicio ya que presenta el acceso a la información de una manera muy digerible y lleva a los ciudadanos a comprender cómo exigir a las autoridades con base en el conocimiento” subrayó.

Durante la jornada los facilitadores del acceso a la información escucharon de manera individual las situaciones expuestas por los beneficiarios del programa y sus familiares, a fin de detectar problemáticas que puedan resolverse a través del acceso a la información.

Después de identificar problemáticas, se le brindó a los asistentes asesoría para formular solicitudes de información ahí mismo, dirigidas a las instancias municipales, estatales y federales que brindan apoyos o servicios que podrían ayudarles a resolver las situaciones detectadas.

Con el fin de que cada solicitud derive en una solución, los facilitadores del acceso a la información darán seguimiento puntual a las preguntas, a fin de que las personas obtengan la respuesta, conozcan los beneficios a los que pueden acceder y puedan realizar los trámites y solicitudes necesarios con apoyo de los facilitadores.

La segunda socialización del Plan DAI también se llevó a cabo esta semana en el municipio de Fresnillo, en donde se asesoró a adultos mayores con a través del DIF Municipal.

Del Río Venegas puntualizó que Zacatecas continúa poniendo en marcha el Plan DAI, y se continuará con las jornadas a través de los municipios para que grupos vulnerables accedan a beneficios que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Para finalizar, los Comisionados Samuel Montoya, Julieta Del Río y Fabiola Torres acompañaron al Presidente Municipal en la entrega de apoyos sociales, y posteriormente los asistentes fueron asesorados por diez facilitadores del acceso a la información provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Guadalupe coordinados por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Participa FGJE en el taller Interés Superior y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
Next Realiza Reik un recorrido musical por sus más grandes éxitos