“Viva la dignidad de la vida”, exigen mujeres en Zacatecas


ZACATECAS. Una marcha multitudinaria reunió a mujeres que están a favor de la legalización del aborto en Zacatecas.

“Por las niñas, por las mujeres, por las que vienen y por las que ya no están. ¡No nos detenemos!”, fue la consigna de la Marcha #28S, Juntas por Nuestro Derecho a Decidir.

Mientras rezaban y se manifestaban en otros espacios grupos conservadores y definidos como próvida, con mensajes como “Viva la dignidad de la vida”, “Aborto legal, seguro y gratuito”, “Soy madre y quiero que todos los niños sean deseados y felices”, “Viva el derecho a decidir”, grupos de mujeres, sumados al colectivo Marea Verde, marcharon por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas para manifestar su postura a favor de la vida digna.

El 28 de septiembre se conmemora el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, y desde que se declaró en 1990, se concretó una campaña por los movimientos feministas para exigir la despenalización del aborto y la necesidad de que el sistema de salud proporcione el servicio de interrupción del embarazo.

Participantes de la marcha, que concluyó en la sede del Congreso del Estado, recalcaron que el acceso al aborto legal y seguro ha formado parte esencial de la histórica lucha feminista para que las mujeres puedan ejercer el derecho a abortar, como un asunto de justicia social que debe sobreponerse a la moralidad de los gobiernos conservadores.

Afirmaron que, en un marco de derechos humanos, se ha evidenciado que la criminalización del aborto sólo genera más muertes y desigualdad, lo que se traduce en violencia de Estado contra las mujeres.

De la misma manera, externaron que los órganos internacionales de derechos humanos han calificado las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y como obstáculo para el ejercicio del derecho de las mujeres.

En lo que respecta a México, añadieron, según los códigos penales de las 32 entidades del país, la interrupción del embarazo es legal si el producto proviene de una violación.

En 29 estados no se penaliza a las mujeres si el aborto se produjo de manera “imprudencial”; en 23 se permite el aborto si hay riesgo en la vida de la mujer; en 15 entidades, cuando hay algún riesgo para alguno de los rubros de la salud.

En 16 estados es legal cuando hay alteraciones graves en el producto, mientras que en dos estados, Michoacán y Yucatán, se permite la interrupción legal del embarazo por razones económicas.

Zacatecas es una de esas 32 entidades del país que no penaliza a las mujeres por realizarse un aborto sólo si el producto proviene de una violación.

La marcha por el aborto seguro, legal y gratuito partió de las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y concluyó en la sede del Congreso del Estado con un mitin informativo y de concientización social.

Redacción / Tropicozacatecas.com

FOTOS: Nallely De León Montellano 

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Titular del Tribunal de Justicia rinde cuentas ante la Legislatura
Next Axis Mundi: Jacques Vallée y la historia secreta del Internet