Destaca Alejandrina Varela becas a jóvenes en su comparecencia


ZACATECAS. En su comparecencia ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la LXIII (63) Legislatura del Estado, la directora del Instituto de la Juventud (Injuventud), Alejandrina Varela Luna, dijo que tiene la tarea de  representar un área de la administración pública muy noble que se enfoca en el sector poblacional que va desde los 12 hasta los 29 años.

Desde el principio de la administración, dijo,  se ha trabajado de manera comprometida y responsable. Siempre se ha buscado un dialogo directo con las y los jóvenes, de la mano de aliados estratégicos como el propio Congreso del Estado. 

El instituto se crea a raíz de la reforma de la Ley de la Juventud; Zacatecas es de los pocos estados que tienen legislación en la materia, resaltó. 

Detalló las bondades de programas como las Becas de Impulso, con el que se han apoyado a 60 jóvenes en 13 municipios, con una inversión mayor a los 666 mil pesos. 

En Propuesta Joven se han dado 40 conferencias en las que se han atendido a más de 2 mil jóvenes. 

Resaltó también el Parlamento Joven, del que en este 2019 se tuvo la quinta edición, y en el cual las y los jóvenes debatieron e hicieron propuestas sobre temas como combate a la corrupción, participación ciudadana y equidad de género. 

Otro programa es el de Mujer Estudiante, por el que se impulsa a las mamás que desean seguir preparándose académicamente. Hasta el momento se han beneficiado 252 mujeres, con una inversión de 1 millón 822 mil 660 pesos. Dijo también que el presupuesto es limitado e insuficiente para atender a medio millón de zacatecanos jóvenes. 

Cuestionamientos de las y los diputados:

Carolina Dávila Ramírez

Más que hacer cuestionamientos, reconoció el trabajo que se ha venido desempeñando. Aseguró que se ha demostrado capacidad e iniciativa. Lanzó un exhorto a sus compañeros legisladores para incrementar el presupuesto que hoy no llega a los 34 millones de pesos. Destacó el trabajo colaborativo que se ha tenido con el Congreso del Estado. 

José Guadalupe Correa Valdez

Tras dar la bienvenida a la funcionaria y reconocer su esfuerzo, preguntó sobre el presupuesto total autorizado y cuánto se ha ejercido a la fecha. También preguntó qué criterio se utiliza para la entrega de apoyos a los diferentes municipios y cuál es el procedimiento.

Ma. Edelmira Hernández Perea

Dijo que las diputadas y diputados están muy interesados en impulsar a la juventud. Preguntó en relación a los Consejos Municipales de Juventud, qué acciones realizan en el instituto. Qué datos tiene de los consejos a nivel municipal y qué porcentaje cuenta con ellos, fueron otros planteamientos

Susana Rodríguez Márquez

¿Cuál ha sido el impacto del retiro del financiamiento a guarderías y cómo ha afectado a las madres jóvenes solteras que tienen que salir a trabajar? Preguntó. También pidió se informe qué interacción se tiene con el DIF y con el INCUFIDEZ en políticas hacia los jóvenes. ¿Cuál es el nivel de recuperación de los créditos, o si son a fondo perdido? Fueron otras de sus preguntas. 

Javier Calzada Vázquez

Referente al presupuesto, las dos terceras partes del recurso se destina a nómina, señaló el diputado, lo cual consideró es excesivo. Lo que se gasta en la juventud, agregó, es lo mismo que se destina a la contratación de algunos artistas para la feria. Aseguró que son disminuidos los alcances referentes a la prevención de adicciones y a la prevención del delito. El mayor problema de la juventud sigue siendo las adicciones, insistió. Agregó que hay mucha reincidencia de acciones que están desarticuladas en diferentes dependencias. 

Karla Valdez Espinoza

Dijo que la directora es de las funcionarias que realmente ha dado buenos resultados. Preguntó qué programas y acciones se emprenden para la prevención de adicciones y cómo se define a los municipios y comunidades que recibirán becas de transporte. 

José Dolores Hernández 

Expresó que no ha sido suficiente la tarea realizada. Sin embargo coincidió en que se debe mejorar el presupuesto para rescatar algunas acciones. Dio a conocer que jóvenes deportistas acuden a él a pedir apoyo, y cuando se les canaliza al Instituto de la Juventud, regularmente se les hace caso omiso. Pidió se informe cómo acercar a los jóvenes al instituto. 

José María González Nava

Finalmente, el diputado González Nava señaló que siempre hará falta recurso para cumplir las metas que se requieren. Sobre las becas de transporte, dijo es un esfuerzo importante del gobierno del Estado, de los municipios y los concesionarios del transporte.  Expresó que hay jóvenes talentosos, emprendedores con muchas ideas; preguntó cómo se les puede canalizar para que no se queden sus sueños y proyectos truncados. 

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ayuntamiento de Guadalupe, punta de lanza en vinculación laboral
Next “Asumí una responsabilidad laica", dice Alma Dávila sobre legalización del aborto