Proponen dar 25 salarios mínimos a pensiones por accidente, invalidez o fallecimiento


CDMX.- Con el fin de garantizar la pensión que reciban los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por concepto de Riesgo de Trabajo, Pensión por Invalidez y Pensión a familiares de Trabajadores Fallecidos sea justa y suficiente para un nivel de vida digna, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo propuso elevar de 10 a 25 salarios mininos el tope para pensiones, lo que representaría un incremento del 150%.

Al presentar una iniciativa que modifica los artículos 17, 62, 121 y 132 de la Ley del ISSSTE, la senadora Geovanna Bañuelos, destacó que la pensión es un derecho laboral destinada a proteger al trabajador y a su familia ante un accidente de trabajo, padecer una enfermedad o al cumplir al menos 60 años de edad.

Señaló que, en México, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, actualmente existen 13 millones de adultos mayores, 54% son mujeres y 46% son hombres, de los cuales 4.7 millones sobreviven con una pensión mensual de 600 pesos.

“Ahora bien, la pensión de una persona que sufrió un accidente, invalidez o que falleció, es realmente raquítica”, resaltó.

Por ello, la legisladora por Zacatecas explicó que la propuesta de su Grupo Parlamentario tiene por objeto garantizar que las trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado que han sufrido un accidente, riesgo de trabajo o invalidez, o bien a los familiares de trabajadores fallecidos, puedan recibir un monto justo de su pensión por dichos conceptos.

Actualmente, detalló Geovanna Bañuelos, el tope salarial para este tipo de pensiones es únicamente de diez salarios mínimos, aun cuando el sueldo del trabajador haya sido superior al monto antes señalado.

“Esta situación afecta gravemente a los trabajadores y sus familias, ya que en estos casos existe una situación de especial vulnerabilidad”, aseveró.

Aseguró que es necesario garantizar que los trabajadores al servicio del Estado, o bien sus familiares, puedan recibir un monto justo de pensión acorde con sus aportaciones y el salario que devengaban y que dicho beneficio no se vea limitado o disminuido por motivo alguno, en detrimento del bienestar suyo o de sus familias.

“Por ello, proponemos aumentar el límite del sueldo básico, del monto de pensiones por riesgo de trabajo, invalidez y fallecimiento del trabajador de 10 Salarios Mínimos a 25 Salarios Mínimos”, mencionó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior La FGJEZ se actualiza para fortalecer el sistema de procuración de justicia
Siguiente Junta de Monumentos desatiende solicitudes de información ante el IZAI