Realizan encuentro familiares de personas desaparecidas


“En esta fotografía ella sonríe / Jamás imaginaría que sus fotos / serían puestas en lugares públicos para buscarla / Si hubiera pensado que ella sería raptada / se hubiera tomado una foto en la tristeza / Así, al mirarla todos comprenderían el dolor de los desaparecidos”.

Éste es uno de los 16 textos de Juan Manuel García Jiménez que se integran en el poemario Las Fisuras de la Sed, que, con voz quebrada, familiares de personas desaparecidas leyeron en el Vestíbulo de la sede del Poder Legislativo, adonde acudieron para solicitar la aprobación de la Iniciativa de la Ley de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas para el Estado de Zacatecas.

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano expresó que la ley es el piso mínimo que requieren los familiares de las personas víctimas de desaparición forzada. Expuso que se estima que en la entidad hay alrededor de 600 personas desaparecidas, y que ninguna sociedad puede renunciar a la búsqueda de sus desaparecidos.

Agregó que el modelo de transversalidad en materia de seguridad no está siendo bien aplicado.

Por su parte, el diputado Héctor Menchaca Medrano dijo que es lamentable la situación de inseguridad por la que atraviesa el país. “La angustia de no saber el paradero de un familiar es un dolor que no tiene descripción”, expresó.

Recordó que Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional en desaparición forzada; la cifra sigue creciendo y, lamentablemente, “pareciera que nos estamos acostumbrando como sociedad”.

Señaló que las autoridades se han visto rebasadas en su capacidad de contención a la delincuencia organizada, por lo que con el apoyo de colectivos y de las propias autoridades, se deberá lograr un instrumento legislativo de avanzada.

La diputada Navidad Rayas Ochoa, presidenta de la Comisión Legislativa de Justicia, apuntó que la desaparición forzada es un tema que duele a todos.

Informó que actualmente se tienen mesas abiertas de trabajo con la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Rayas Ochoa reiteró que es necesario un análisis profundo y un ejercicio permanente de Parlamento Abierto para abarcar todos los ámbitos de responsabilidad.

Ricardo Bermeo, representante de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, señaló que un punto fundamental es tener presupuesto para seguir con su lucha.

Subrayó que es necesario que la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas pueda tener recurso para operar.

Madres de familia, hermanas de desaparecidos, expresaron su dolor y pesar por no saber el paradero de sus seres queridos. Solicitaron que la ley se convierta en una realidad y lograr que no haya ni un desaparecido más.

En presencia del fiscal especializado en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que las expresiones, voces y sentimientos de los familiares de personas desaparecidas son legítimas; el dolor las hace sentir que no ha habido respuesta eficiente de las autoridades.

Hizo la propuesta de que semanalmente se lleven a cabo mesas de trabajo, a efecto de que colectivos, personas independientes y autoridades puedan valorar cómo se va construyendo la norma. “La ley se debe construir a la luz de todos”, concluyó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 5
    Compartido
Anterior Con ayuda de la ciudadanía se recaudan más de 56 toneladas durante Reciclón
Siguiente Despiden con honores a policía muerto en emboscada de Valparaíso