Apuesta Godezac al desarrollo tecnológico e investigación científica


ZACATECAS, ZAC.- Con un presupuesto superior a 366 mil pesos, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) apoyó 32 propuestas de investigación científica y desarrollo tecnológico impulsadas por talento local, que asistirá a encuentros nacionales e internacionales para difundir sus trabajos.

Los recursos fueron otorgados durante la audiencia pública número 12 que realizó el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, quien respondió positivamente al alumnado y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Politécnico Nacional e institutos tecnológicos en el estado.

Entre los proyectos beneficiados, está el de Evelyn Escalante, quien asistirá al Primer Congreso de Educación Especial, organizado por la Secretaría de Educación Pública, para presentar dos trabajos relacionados con la enseñanza de matemáticas a personas con discapacidad visual.

En el contexto de la inclusión educativa, la alumna de la Maestría en Matemática Educativa de la UAZ diseñó material, metodologías y técnicas que pueden utilizar los docentes para atender al alumnado con este tipo de discapacidad, que ingresa a las aulas de educación regular.

Asimismo, Yuliana Leticia Rodríguez y Diana Cecilia Honojosa, alumnas de Ingeniería Química, recibieron apoyo del Gobierno del Estado para realizar una estancia de tres semanas en el Instituto Max Planck, en la ciudad de Magdeburgo, Alemania.

Ambas recibirán asesoría sobre su proyecto de tesis, en el que desarrollan catalizadores para la desinfección del agua, a fin de limpiarla de fármacos que son una alta fuente de contaminación y que no se eliminan al 100 por ciento con el proceso de tratamiento de las aguas residuales.

Por otra parte, la docente Consuelo Letechipía, de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, recibirá recursos para asistir como conferencista al III Congreso Internacional de Educación y Capacitación Tecnológica, organizado por la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear.

En el encuentro, que tendrá lugar en Santiago de Chile, la investigadora presentará la conferencia Análisis de la Pertinencia para la Propuesta de la Revisión Curricular en la Maestría de Ciencias Nucleares de la UAZ, lo que permitirá adaptar el programa educativo de acuerdo a la necesidad social.

Además, Carlos Alberto Martínez Falcón, alumno de noveno semestre de Ingeniería en Computación de la UAZ, recibió ayuda para obtener su certificación en Routing & Switching Cisco, lo que le permitirá respaldar sus conocimientos y garantizar la calidad de sus trabajos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Gobierno del estado continúa impulsando a los artistas zacatecanos
Next Facilitarán apostille de actas de nacimiento a migrantes zacatecanos