Monrealistas vs. Monrealistas


El “D21” en Zacatecas se encuentra en inanición. A escasos días de haberse estrenado entre la opinión pública, la comisión encargada de promover electoralmente a David Monreal Ávila en los 58 municipios del estado no superó las diferencias y los celos políticos que llevan a cuestas sus integrantes. El destape anticipado complicó a quienes tenía por misión impulsar.

La molestia fue inmediata apenas dimos a conocer la reunión “secreta” en el portal Agenda Política. Los seguidores de David Monreal apostados en su plataforma política comenzaron a atacarse a sí mismos y pronto rompieron la supuesta “armonía”. El primero en ser engullido por sus propios compañeros fue Simón Pedro de León Mojarro, uno de los mensajeros de Ricardo Monreal Ávila.

Al siguiente lunes 23 de septiembre, buena parte de las columnas periodísticas se dedicaron a neutralizar la influencia del tepechitlense. Las huestes del “D21” pasaron de la supuesta “unidad” a demostrar la verdadera naturaleza detrás del proselitismo en favor de David: una lucha férrea por el control de los espacios que su virtual candidatura traería.

Terminado el convite político de ese domingo, el equipo identificado con el Coordinador Nacional de Ganadería dejó a su suerte a Elda Catalina Monreal Pérez. A la hija del articulador de los senadores de Morena, la recibieron con calzador en la comida que originalmente buscó marcar un inicio formal, pero únicamente de la campaña anticipada de David a gobernador.

Faltan 4 días para la primera etapa en la elección interna de Morena a nivel local y los 200 operadores que fueron a rendirle pleitesía a David en el salón “Alicia Garden” a las afueras de la capital, mantienen brazos cruzados en la campaña de posicionamiento de “Caty” Monreal como aspirante a la dirigencia del partido en Zacatecas. La primogénita no cuenta con el disminuido “D21”.

Es ahí donde se inserta la comida de Enrique Laviada Cirerol de este fin de semana en su residencia de Fresnillo. El todavía director de NTR Zacatecas (que en cualquier momento abandonará el rotativo) le propuso a Ricardo Monreal participar en la contienda interna de Morena como consejero, con la idea de alcanzar la secretaría del partido y una encomienda posterior.

Según el multiderrotado ex candidato del PRD, PT y Morena, si es que “Caty” Monreal llegara a la dirigencia estatal del partido marrón “no duraría ni tres meses al frente” del mismo. En esta idea anticipada de fracaso de Catalina, Laviada Cirerol aseguró a los asistentes al ágape por él organizado, que el objetivo era llegar a su relevo.

Con el engreimiento que lo caracteriza, Enrique espetó que la instrucción para incorporarse como consejero en Morena viene de muy arriba, y que prácticamente será un hecho. La apuesta entonces sería acompañar en fórmula a la primogénita y desde ahí buscará colarse a la secretaría local del partido. Por cuestión de sus propios intereses, Laviada se encargaría entonces de que la primogénita abandonara su puesto en cuestión de esos “tres meses” que le otorga como presidenta.

El encuentro en Fresnillo fue una bocanada de oxígeno directa para Verónica del Carmen Díaz Robles, la delegada protegida por David y que, con acostumbrada inmadurez política, envuelta en cólera, renegó del momento en que el “D21” le abrió las puertas a su propia sobrina para un destape conjunto con el Coordinador Nacional de Ganadería.

El choque entre “Caty” y Verónica es vigente y alcanza niveles de desafío, lo mismo que la fractura de intereses y aspiraciones al interior del clan fresnillense. El espacio fue aprovechado por Laviada, quien por segunda ocasión deja en condiciones de bancarrota un medio de comunicación que en realidad nunca logró estimular como negocio informativo.

La asfixia presupuestal de la Cuarta Transformación llega hasta la constructora de José de Jesús Aguirre Campos. El primer ajuste vuelve a sufrirlo NTR Zacatecas. Anticipando su salida, Enrique prefiere el escándalo político para desviar la atención de su segundo fracaso al frente del rotativo, a tener que rubricar, en la opinión pública, una derrota más -de una lista larga- en su carrera política.

A más tardar en este 2019, o a principios del 2020, conoceremos una nueva línea editorial en NTR Zacatecas, menos aguerrida, puesto que lo que necesita en estos momentos ese medio de comunicación son recursos públicos, ya que el patrocinio particular del empresario Aguirre Campos escasea. Son tiempos de pobreza franciscana y el despido de 60 trabajadores lo confirmó originalmente.

Ese viraje editorial, ya no aderezado con la antipatía y aborrecimiento muy naturales en Laviada Cirerol, obliga a Enrique a buscar otros horizontes políticos donde desovar sus vendettas individuales. El regreso a la vida partidista es la única puerta viable actualmente, y la promesa de una candidatura plurinominal por parte de Ricardo es la zanahoria que lo guía.

En el ínter, Laviada promueve una “caja china”. Un “D21” alejado de Caty y que apunta a Pedro de León como “judas”, necesita un buen distractor. En el bunker “clandestino” (las oficinas de Cuauhtémoc Calderón Galván) donde se realiza el trabajo de proselitismo en favor de David, la regidora Ruth Anakaren Velázquez Saucedo acusó de tener pruebas que incriminan a Simón Pedro de comenzar una negociación alternativa con la fracción de los “históricos” de Morena.

#Casualidades

No sólo David debe sortear a un “equipo” político dispuesto a autoaniquilarse, al paso de los meses la información alrededor del Crédito Ganadero a la Palabra comienza a perfilar sus constantes traspiés administrativos.

Como lo dimos a conocer en Agenda Política, el informe que entregó el Coordinador Nacional de Ganadería a la comisión legislativa homónima en San Lázaro, el pasado 11 de marzo, apunta a la opacidad en la gestión de los recursos federales.

Además, una nueva pista sale a la luz. David Monreal firmó un convenio por 50 millones de pesos con “Industrias AyG” para el abastecimiento de insumos y animales en Zacatecas. Lo mismo hizo con otras organizaciones ganaderas en los estados piloto donde comenzó el programa prioritario de apoyo a los productores.

Convenios firmados por David Monreal para la operación del Crédito Ganadero a la Palabra en algunos estados de la república.

No existe información puntual sobre “Industrias AyG” y en los gremios ganaderos locales la supuesta empresa no es conocida. A menos que el informe del Coordinador Nacional esté equivocado y se refiera más bien a la distribuidora jalisciense “AyG Alimentos Concentrados S.A. de C.V.”.

De ser así, lo cual es poco probable, se le recriminaría a la SADER el haber comprado a proveedores ajenos a Zacatecas. Sin embargo, la información no concordaría del todo, puesto que los beneficiarios en Mezquital del Oro aseguraron recibir vaquillas compradas en Villanueva.

Los vacíos informativos y la falta de datos que sustenten las actividades de “Industrias AyG” se prestan para la especulación cuando un funcionario no transparenta los pormenores de un programa con 4 mil millones de presupuesto en este 2019.

Esta y otras inconsistencias, David tendrá que aclarar en la próxima comparecencia ante la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. ¿Escucharemos a la diputada Lindyana Elizabeth Bugarín Cortés mostrar resistencia para lograr un mejor presupuesto para el Crédito Ganadero como pretextó en el Hotel Sevilla al incremento de los ingresos estatales en 2020?

Twitter: @GabrielConV

Facebook.com/AgendaPolZac

Gabriel Contreras Velázquez*

*Analista político

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mazapil ya cuenta con un nuevo Centro de Salud
Next Logra Alejandro Tello desbloqueo de Minera Peñasquito