Gobierno de Tello ha logrado una administración ordenada y transparente: Víctor Rentería


ZACATECAS, ZAC.- El titular de la Secretaría de Administración, Víctor Rentería López, informó a la LXIII Legislatura del estado, que el Gobierno de Alejandro Tello ha logrado una administración ordenada, transparente y con eficiencia en el uso del recurso.

Con motivo del Tercer Informe de labores del mandatario estatal, Rentería López compareció ante las y los diputados zacatecanos, a quienes les detalló que las acciones que la Secretaría a su cargo se realiza, están apegadas al Plan Estatal de Desarrollo.

Lo anterior, enmarcado en los ejes de Gobierno Abierto y de Resultados, Gestión Pública basada en Resultados y Línea Estrategia, así como optimización del funcionamiento de la capacidad institucional de la Administración Pública Estatal.

Detalló que las actividades de la Secretaría se realizan a través de dos ejes: la administración de los recursos humanos y la adquisición de los recursos materiales, que son las proveedurías necesarias para que las dependencias gubernamentales cuenten con los elementos indispensables para la realización de sus funciones.

En ese sentido, señaló que para lograr una gestión pública eficiente, se debe tener la sensibilidad hacía los servidores públicos, así como dar seguimiento preciso a los derechos laborales de los trabajadores, para alcanzar la justa armonía entre prerrogativas y responsabilidades que permitan consolidar un capital humano sensible a las necesidades sociales y al deber institucional”.

Rentería López detalló que la actual plantilla del Poder Ejecutivo, se conforma de 9 mil 805 servidores públicos, de los cuales un mil 448 son mandos medios y superiores, 3 mil 71 de base y 1 mil 503 de contrato.

Se refirió al programa de Retiro Voluntario que ha implementado el Gobierno de Alejandro Tello, para eficientar la nómina; señaló que para el periodo que se informa, se han adherido 132 servidores públicos: 31 mujeres y 101 hombres, tanto de dependencias centralizadas como de los organismos públicos descentralizados.

Este programa, refirió, tiene dos finalidades: la primera es la de otorgar al servidor público, la posibilidad de retirarse anticipadamente del empleo, y la segunda: buscar contener el gasto del capítulo 1000 y eficientar el presupuesto de los Servicios Personales y compactar la nómina al congelar la plaza.

En el terreno de las compras gubernamentales, por indicación del mandatario estatal se ha cumplido con el irrestricto principio de legalidad y transparencia en los procesos de adquisiciones, lo cual ha abonado a dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía, sobre el uso y destino de los recursos públicos.

Respecto del tema de recursos humanos, Rentería informó que con la finalidad de mejorar las condiciones salariales de los servidores públicos con mayor antigüedad y menor categoría, se benefició a 377 trabajadores que tenían las categorías más bajas y con antigüedad de 27 años en el servicio público.

Mencionó que ante las dificultades económicas que enfrenta el estado, y con el fin de optimizar el capital humano que labora en Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública, se aplicó una reingeniería a las estructuras orgánicas, sin afectar las funciones sustantivas.

En el tema de adquisiciones gubernamentales, el funcionario dijo que la Secretaría de Administración se ha regido en todo momento bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Sin embargo, el verdadero reto enfrentado por este Gobierno, ha implicado la revisión y propuesta de actualización del marco normativo como lo es la Nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y sus Municipios, publicada en el Periódico Oficial el 3 de julio del año en curso.

En el periodo que se informa, añadió, se realizaron contrataciones por un monto arriba de 378 millones, de lo cual el 45.37 por ciento -que en monto representa 171 millones- fue contratado bajo la modalidad de licitación pública.

Respecto de las contrataciones realizadas por adjudicación directa, se ejercieron 135 millones de pesos, que representa el 35.74 por ciento del monto global, agregó el titular de la SAD.

En tanto, bajo la modalidad de adjudicación directa, por excepción se realizaron contrataciones por un monto de 70 millones de pesos, que representan 18.6 por ciento del presupuesto total ejercido, todo bajo el amparo de los supuestos contenidos en el artículo 39 de la Ley de Adquisiciones Arrendamiento y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas.

Tal como lo indicó el Gobernador y en cumplimiento al compromiso de apoyar a la economía zacatecana, Rentería destacó que del total de las compras realizadas, 60.47 por ciento fue adjudicado a proveedores locales, lo que en monto representa un poco más de 229 millones de pesos.

“Quiero ser muy enfático en este punto; este es un gobierno abierto y de cara a la gente, no existen compromisos con nadie, negocios personales o familiares, todos los proveedores son bienvenidos y si son zacatecanos mejor”, refirió Víctor Rentería López.

Además, del total de las contrataciones realizadas, fueron distribuidas conforme al Plan Estatal de Desarrollo de la siguiente manera: Eje 1. Gobierno Abierto y de Resultados, 102 millones de pesos; Eje 2. Seguridad Humana, 238 millones; Eje 3. Competitividad y Prosperidad, 29 millones de pesos y Eje 4. Medio Ambiente y Desarrollo Humano, 8 millones.

Víctor Rentería López, destacó que para la administración de Alejandro Tello es fundamental la apertura total hacia las instancias normativas y fiscalizadoras para atender requerimientos de información relacionada con las cuentas públicas.

Por lo cual en el tema de la transparencia y acceso a la información pública, es importante destacar que la Secretaría de Administración ha obteniendo 100 por ciento en cumplimiento en la carga de información.

De igual manera se ha tenido la apertura hacia la sociedad en general como a los servidores públicos, mediante el proceso de las Audiencias Públicas para escuchar sus peticiones y darles el debido seguimiento.

Por último, destacó las actividades la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que realiza una aportación invaluable en materia de cultura en el estado y que a la fecha realizó 41 presentaciones de eventos municipales, 105 estatales, siete nacionales y cuatro internacionales.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Lanzan estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes
Next Capacitarán a 26 municipios en materia de turismo cultural