Se suma SPAUAZ al paro nacional de universidades


ZACATECAS. En atención al llamado de las confederaciones sindicales de instituciones educativas y culturales, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) se sumó este miércoles al paro de labores nacional, en busca de mayor presupuesto para la educación superior.

Aproximadamente 60 mil docentes y personal administrativo de 25 instituciones de educación superior de todo el país se unieron al paro de 12 horas en protesta por las restricciones presupuestales a la educación superior y en demanda de fondos extraordinarios para nueve universidades públicas con severos problemas financieros.

Éstas son las universidades autónomas de Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, instituciones que ya no cuentan con recursos para cubrir salarios ni prestaciones durante lo que resta del año.

El pasado 25 de septiembre el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, solicitó  a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal para 2020 de 17 mil 230 millones de pesos para la educación superior, argumentando que sin esos fondos extraordinarios las instituciones no podrán responder al mandato constitucional de ofrecer educación superior obligatoria y gratuita.

A propósito de esta solicitud en particular, este miércoles 9 de octubre, en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las universidades a apegarse al plan de austeridad, a recortar sus gastos y a transparentar sus recursos. Si bien señaló que no cedería “a chantajes” también expresó que si la petición de las universidades es justa “se tiene que responder”.   

A su vez, el pasado 30 de septiembre, miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), organización que aglutina a 92 sindicatos de trabajadores académicos y administrativos entre ellos el SPAUAZ, sostuvieron a una reunión con el presidente de la citada Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, para exigir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apoye más a las universidades públicas.

Entre los resultados de esa reunión se estableció la realización de una Convención Nacional de Universidades que reuniría a Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público; a los gobiernos estatales, a las Comisiones de Hacienda y Educación de ambas cámaras, a la ANUIES y a las confederaciones sindicales de educación. Esta Convención se llevará a cabo el 30 de octubre y buscará tanto salidas inmediatas como a largo plazo para los problemas financieros de las universidades.

Por su parte, en entrevista para un medio de comunicación zacatecano, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, expresó que la cobertura universal en educación superior que busca el gobierno federal difícilmente se podrá concretar si no existen buenas condiciones laborales para los docentes universitarios “¿cómo va a funcionar la Universidad aunque los muchachos tengan becas pero no haya profesores?”. Martínez Arteaga también manifestó su confianza en que la unión de las universidades del país y el diálogo que se pueda generar en la Convención del 30 de octubre rendirá buenos resultados: “si nos vamos sumando, el presidente va a tener que urgir una solución”, expresó.       

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Solicitan incrementar elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas
Siguiente “Renuncia de Medina Mora abre posibilidad para sanear la SCJN”: Geovanna Bañuelos