Caballo de Troya: Incertidumbre y tensión en Morena


La elección de este fin de semana en Morena, que en un primer momento se propondrá renovar sus consejos estatales, tiene todos los elementos que prevén el proceso interno más judicializado en la historia de los partidos políticos en México. La designación de consejeros locales no tendrá resultados ni claros ni definitivos en próximos días.

Al momento de redactar esta columna, tengo conocimiento de distintas denuncias interpuestas ante el órgano contencioso de Morena, como en la Función Pública federal, por la intervención de funcionarios del Gobierno de México en la designación a modo de listas de posibles aspirantes a consejeros que podrían ser cooptados para definir la votación.

Sí, la delegada de Programas de Desarrollo en Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles, se encuentra dentro del paquete de denuncias que el miércoles anunció Yeidckol Polevnsky turnaría a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, así como a la oficina de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Hay quejas generalizadas por un padrón rasurado, en donde la militancia con derecho a participar (los afiliados antes de noviembre de 2017, como lo estipuló el Consejo Nacional de Morena), tampoco se encuentra en las listas de ciudadanos con posibilidad de votar y ser votados. Gilberto del Real Ruedas, José Luis Medina Lizalde, Gustavo Jasso Hernández, serían algunos.

Enrique Laviada Cirerol, que aunque asegura contar con la venia superior para integrarse como consejero, ni siquiera se encuentra en ese padrón de afiliados. No por omisión del partido, de acuerdo con quienes conocieron el último listado que el partido entregó al INE, el casi exdirector de NTR Zacatecas nunca estuvo registrado como militante.

La estrategia del contrincante de Catalina Monreal -y anteriormente también su «asesor»- lo exhibe, ya que, si tuviera todo el apoyo “superior”, Laviada no necesitaría de la foto con Saúl Monreal Ávila, mucho menos cabildear entre la gente de David -y con los propios históricos– apoyos para lograr colarse a la elección de la dirigencia local.

Las decisiones superiores no se presumen, se acatan. Pero el político de varias aspiraciones frustradas, sin presencia alguna en el partido, sabe de antemano que sus posibilidades se reducen a buscar amparo en la estructura que maneja David Monreal Ávila rumbo al 2021.

En el equipo del Coordinador Nacional de Ganadería (otro que nunca se afilió en Morena, pues permanece afiliado al PT como plan B), el despliegue de los seis delegados territoriales tiene como objetivo cuidar de cerca a la militancia con posibilidades de llegar al consejo este fin de semana.

Así han ubicado a ciudadanos vía telefónica, o mediante visitas a sus domicilios. Una nueva grabación, conocida el día de ayer, evidencia cómo se invita a esa militancia a abordar los camiones que saldrán de las comunidades del Distrito IV, para trasladarse al hotel Don Miguel donde podrán votar por la “Maestra Catalina Monreal”.

El pasado 1 de octubre, aquí dimos a conocer el contrato que David Monreal extendió a María Teresa Inguanzo González (de la familia que administra el hotel donde será la asamblea), a través de un convenio de SADER con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. Sus ingresos rozan los 94 mil pesos brutos por bimestre.

Un segundo audio confirma cómo la diputada federal, María de Jesús García Guardado, a través de una servidora de la nación de nombre Carmen Gaytán, ha invitado a votar a la militancia de Loreto en las asambleas de Morena, por los posibles consejeros identificados con el clan fresnillense. Para ello, también dispondrían de autobuses que los desplazarían a los centros de votación.

La última evidencia que recibió ayer este espacio es otra grabación. En ella, un hombre que se identifica como Eduardo Noriega, que dice trabajar “directamente” con el senador Ricardo Monreal Ávila con la encomienda de entrevistar regidores del partido en Luis Moya, Zacatecas.

La condicionante, otra vez, es por los recursos. Si los regidores aceptaban colaborar con el contacto del senador, éste ayudaría a facilitar la entrega de presupuesto para programas sociales del Gobierno Federal, siempre y cuando su apoyo se decantara por David Monreal a la gubernatura del 2021, Ricardo Monreal a la presidencia en 2024, y la dirigencia estatal para Catalina Monreal.

El hombre del audio además asegura que la exdiputada Julia Olguín Serna es la “coordinadora en todo el estado” de la campaña de Caty Monreal, y el medio de contacto para presentarle a la aspirante a la dirigencia en los próximos días.

Los nombres de Verónica Díaz y Enrique Laviada nunca son mencionados por Eduardo Noriega. Un indicador clave para entender cómo se ha dividido en dos la elección la dirigencia estatal del partido, entre la familia Monreal. Hicimos mención en una entrega anterior sobre la posibilidad de que Laviada Cirerol juegue contra Catalina para apuntalar el juego de David, no el de Ricardo. Los hechos parecen apuntar en ese sentido.

El panorama se recrudece para Morena y lo único seguro es que los elegidos al consejo estatal, este fin de semana, no tendrán sus nombramientos asegurados. Las impugnaciones en camino abrirán un mes tenso en la vida interna del partido. ¿Qué decidirá el líder máximo en Palacio Nacional?

#Casualidades: Y para terminar de calentar el ambiente ya subido de ánimos entre los morenos zacatecanos, Saúl Monreal propone combate cuerpo a cuerpo… pero por el título de campeona mundial de box en el peso gallo.

Regresa a Zacatecas Mariana “La Barby” Juárez a Fresnillo para rivalizar con Carolina Duer “La Turca”, en disputa por el cinturón WBC Femenil. Un evento que además de emocionar al presidente municipal de Fresnillo, ayuda a que la imagen del municipio no se ancle en la interna de Morena.

Sin embargo, los mismos reflectores de un evento masivo como el campeonato mundial femenil de box son los mismos reflectores que el “Cachorro” no debe de desaprovechar, pero en la política. Reuniones y acuerdos con diferentes grupos políticos en Fresnillo y en el estado.

Una vez concluida la elección interna en el partido, Saúl tendría el campo libre para que, como funcionario, ayude a anclar un liderazgo político, si no estatal, al menos en regiones bien identificadas.

Gobernar para Fresnillo es el primer peldaño. Puede acostumbrarse a no escuchar las voces que, al ovacionarle todo, poco le ayudan a ver con más objetividad. La reelección (aspiración mínima) tiene otra dimensión cuando hay más consensos dentro y fuera del municipio.

Un funcionario en del Gobierno Federal comentó a esta columna que, en su experiencia como gestor profesional de campañas políticas, reconoce en Saúl un personaje con potencial, cercanía a la gente y empatía social. Empero, la construcción de acuerdos lo es todo para crecer y afianzarse.

Twitter: @GabrielConV

Facebook.com/AgendaPolZac

Gabriel Contreras Velázquez*

*Analista político

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Planifican la preservación del Centro Histórico
Next Con más obra pública, Ulises Mejía impulsa el desarrollo de la capital