AMLO cumple su palabra: llega Segalmex a Zacatecas


En cumplimiento al compromiso presidencial de descentralizar las dependencias del gobierno federal y fortalecer la capacidad de los productores agrícolas de la región, se instaló en Zacatecas la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo encargado de establecer precios de garantía para los granos y leche producidos en el país, así como del acopio de los mismos.

El director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, realizaron un recorrido por las instalaciones del organismo en la entidad, durante el cual estuvieron acompañados por trabajadores y productores. En ese marco, destacaron que la descentralización del gobierno, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuye a garantizar el federalismo y fortalece la vocación productiva de los estados.

Al respecto, Ovalle Fernández destacó que el titular del Ejecutivo, con el conocimiento que tiene de la República Mexicana, propuso a Zacatecas como sede de Segalmex, dada su vocación agrícola, ya que se ha consolidado como el principal productor de frijol del país además de destacar en la producción de leche, maíz y otros granos.

Asimismo, resaltó que el traslado de las oficinas gubernamentales tiene un doble beneficio: por un lado, favorece a las entidades federativas, en este caso Zacatecas, mediante la reactivación económica y la atención directa a los productores de la región y estados cercanos, y, por otro lado, da un respiro a la capital del país, que está sofocada y cuyas condiciones de movilidad son ya muy difíciles.

En ese sentido, enfatizó que el plan de descentralización no es sólo un capricho, sino una estrategia planeada, a la que contribuyen la disposición y buena voluntad de los trabajadores de la dependencia, quienes se han trasladado a Zacatecas con el compromiso de atender a los productores y consolidar la Cuarta Transformación del país.

De igual manera, Ovalle Fernández dijo que el programa Precios de Garantía para el frijol, maíz, arroz, trigo panificable y leche ha cumplido con las expectativas de cobertura planteadas desde su inicio y, sobre todo, con el objetivo de beneficiar a los productores más pobres. En ese sentido, detalló que se atenderá a 90 por ciento de los productores de frijol y a 100 por ciento de los productores de maíz.

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, manifestó que Segalmex, además de ser nueva creación, es una de las primeras dependencias que cumple, al pie de la letra, la instrucción del Presidente de la República de la descentralización.

Agregó que, por su ubicación geográfica, Zacatecas tiene muchas bondades, por lo que contribuirá a que la operación de Segalmex sea muy exitosa, en beneficio de los pequeños productores. Además, “nuestro estado es el granero de México; el mayor productor de frijol en el país, y le va a venir bien que esta dependencia tenga su sede aquí”.
En su oportunidad, José Luis Casas de la Fuente, productor de la zona norte del estado, resaltó que los campesinos de Zacatecas y del país están satisfechos por el cumplimiento del compromiso del Presidente de “llevar las oficinas de gobierno a donde se requieran”.

Puntualizó que el estado ha contribuido, durante muchos años al desarrollo de país, y ahora por fin se le reconoce su capacidad productora y su importancia geográfica.

 

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Julio César Chávez lanza Consulta Ciudadana en Guadalupe
Next Develan placa en casa donde nació Roberto Cabral del Hoyo