Empresarios cierran filas con Tello en búsqueda del desarrollo de Zacatecas


CIUDAD DE MÉXICO. El Gobernador Alejandro Tello encabezó la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, con más de 35 empresarios y actores zacatecanos, en búsqueda de un plan transexenal, tendiente al desarrollo económico del estado.

Reunidos en las instalaciones del Centro Banamex, bajo la coordinación de Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, se pusieron a discusión y consenso las alternativas, propuestas y planteamientos para elaborar y actualizar un estudio de gran visión, de cara al difícil panorama para la entidad, ante los recortes presupuestales del próximo año.

Con el apoyo del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que coordina el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, ex secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quesada y ex titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se determinó lo que requiere el estado de Zacatecas para lograr su desarrollo a largo alcance.

Derivado de un acuerdo de la penúltima sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, que preside el Gobernador Alejandro Tello, y por parte de la sociedad, Eduardo López Muñoz, en la reunión convergieron los sectores público y privado, así como funcionarios de primer nivel, para elaborar el estudio, que es patrocinado por el CIDE y Banamex.

Durante el taller se conocieron de viva voz de los empresarios y se discutieron temas torales para lograr el desarrollo de Zacatecas en un periodo 20-30 y 30-50, como son la necesidad de fortalecer el rubro agropecuario, ampliar la infraestructura y la cobertura de proveedores, así como disminuir la tramitología y reforzar la seguridad en el estado.

La información recopilada por el CIDE se procesará en propuestas integradas en 11 matrices, relacionados con los problemas que inhiben el desarrollo, cómo se puede lograr la participación y ver las alternativas, y ello se traducirá en un gran programa de desarrollo que se convierta en políticas públicas que trasciendan en un largo alcance.

Una vez analizados y trabajados de manera metodológica estos temas, dentro de 60 días se tendrá el ofrecimiento del CIDE para aterrizar las propuestas y socializar los resultados con los distintos actores para lograr el encadenamiento de las grandes empresas a favor del bienestar y desarrollo de Zacatecas.

En la reunión, el Gobernador Alejandro Tello asentó que su administración siempre busca que le vaya bien a Zacatecas, pero ello no es un asunto de una sola persona, ni de un gobierno, sino que se tiene que trabajar de forma unida con la sociedad, con los sectores productivos, para sobreponerse a todas las vicisitudes.

“Los zacatecanos tenemos interés de que le vaya bien a nuestro estado; por eso, debemos trabajar unidos, sociedad y gobierno, el sector público y privado, los sectores productivos, para sacar adelante al estado, sobre todo ante el difícil panorama que se avecina por la reducción presupuestal de más de 1 mil 500 millones para el siguiente año”, expresó el mandatario de Zacatecas.

El Gobernador Alejandro Tello agradeció la disposición del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, así como el esfuerzo del CIDE y patrocinio de Banamex para lograr este diagnóstico que dé impulso al desarrollo de Zacatecas y de otras entidades, como Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Tamaulipas,.

En esta reunión estuvieron presentes Fernando López del Bosque, representante del Consejo de Desarrollo Económico; Eduardo López Muñoz, de Grupo Islo; Jaime Lomelín Guillén, de Grupo BAL; Bernardo Reimers Campo, de Cesantoni: Jorge Pardi, de APTIV; Bernardo Marines, de Johnson Electric; Raúl Cabada Flores, de Entrada Group México.

Asimismo, asistieron Eduardo Vázquez Loya, de VAZLO Importaciones; Juan Guillermo Zesati Jiménez, de Grupo Santa Rita; Brian Berney, Peter Hughes y Michael Harvey, de Newmont Goldcorp; Pedro Lara Rojas, de Grupo Inmobiliario Zacatecas; Raymundo Ceja González, de Zacsoft; así como representantes de Grupo CAVI, Grupo Terra, Instituto Educativo de Zacatecas, del CIDE-Banamex y de distintas cámaras empresariales.

Por la administración estatal asistieron Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac); Adolfo Bonilla Gómez, de la Secretaría del Campo (Secampo); Eduardo Yarto Aponte, de Turismo (Secturz); Marco Vinicio Flores Guerrero, de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla); Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), entre otros.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous No se desiste en la construcción de la Presa Milpillas: SAMA
Next Alejandro Tello está comprometido con la obra pública en Zacatecas, afirma Pedroza