La obra pública del estado es hecha por zacatecanos: José Luis Pedroza


 El trabajo y compromiso con el desarrollo en materia de infraestructura continúa en el gobierno de Alejandro Tello y, a pesar del recorte presupuestal en esta área, la obra pública avanza, refirió Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, en el pleno de la LXIII Legislatura.
 
El titular de Obras Públicas del gobierno estatal compareció con motivo de la Glosa al Tercer Informe y destacó las acciones realizadas que se reflejan en el fortalecimiento de los sectores educativo, deportivo, hidráulico, de salud, carretero, de seguridad, así como en la mejora de espacios y edificios públicos.
 
Dijo que para el Ejercicio Fiscal 2019, eliminaron algunos programas y fondos, producto del recorte presupuestal, aunque lograron encaminar los recursos públicos en beneficio de la población a través de obras, servicios, desarrollo de proyectos productivos y generación de empleo, entre otros rubros.
 
Durante el 2018 aprobaron 44 obras por 143 millones 892 mil 523 pesos para 14 municipios, los cuales se sumaron a Proyectos de Desarrollo Regional y del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión, que ascendieron a más de 346 millones 964 mil 19 pesos.
 

Aplicación de recursos

 
Pedroza Ochoa informó que para cumplir con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) pavimentó y reencarpetó 202 calles y vialidades ubicadas en 29 municipios, que benefician directamente a 273 mil habitantes, con una inversión de 230.9 millones de pesos.
 
Destaca, en este rubro la apertura de la Vialidad Manuel Felguérez y la rehabilitación del bulevar López Portillo, así como 107 calles de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas.
 
Así como también la inversión de 278.9 millones de pesos ejecutados en 154 obras y acciones para fortalecer a los sectores educativo, deportivo, hidráulico, en salud, seguridad y para el mejoramiento de espacio y edificios públicos en 32 municipios.
 
En el tema de Educación, Pedroza Ochoa mencionó la construcción de la Casa del Estudiante en Guadalupe, de 17 canchas de pasto sintético en escuelas y espacio públicos; en obras hidráulicas fueron 12 acciones para respaldar a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.
 
Asimismo, señaló la ampliación del Instituto de Ciencias Forenses y la construcción de dormitorios en la Dirección de la Policía de Seguridad Vial, al igual que la protección del muro perimetral del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, como parte de las obras en materia de Seguridad Pública.
 
Pedroza Ochoa añadió que en el tema de salud restituyeron centros de salud en Sombrerete, Joaquín Amaro y Mazapil; construyeron unidades básicas de rehabilitación en las cabeceras municipales de General Enrique Estrada, Tepechitlán, Luis Moya y Tabasco. Está en proceso la de Jalpa.
 
Por otra parte, remodelaron los jardines Madero y Obelisco en Fresnillo.
 
Refirió que la conectividad carretera es uno de los ejes centrales para este gobierno por lo que invirtió 164 millones de pesos en 27 obras y acciones en carreteras estatales y caminos rurales, que comprenden 88.97 kilómetros y abarcaron 18 municipios para beneficio de 95 mil 454 habitantes.
 
Como resultado de las gestiones que realiza el Gobierno del Estrado, a través de la SOP, lograron modificar el recurso que fue destinado para Zacatecas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2019, que pasó de 273 millones de pesos, originalmente asignados, a 560 millones de pesos para 88 obras.
 
En el municipio de Fresnillo, destacó el funcionario, modernizaron y ampliaron de la Avenida Plateros y la Calzada del Peregrino, terminaron el Hospital de la Mujer y construyeron el Centro de Justicia para las Mujeres.
 
Asimismo, está previsto que este año inicie la construcción de la Unidad Regional de Seguridad y concluya el Edificio A del Centro de Servicios de Atención a la Ciudadanía; sólo estas cinco obras suman 283.4 millones de pesos, que representan el 51 por ciento del Presupuesto 2019.
 
En el ámbito del fortalecimiento a la seguridad, también licitaron y contrataron la construcción del helipuerto, hangar y gimnasio en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con un monto de 21.6 millones de pesos.
 
En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, están programadas 10 obras, entre las que destacan: la ampliación de la Casa de la Tercera Edad y la puesta en operación de las unidades básicas de rehabilitación en Tlaltenango, Tepetongo y Valparaíso; además, construyeron la unidad para débiles visuales en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y el centro Vale la Pena Esperar Fresnillo.
 
Para el mantenimiento de edificios y espacios públicos destinaron 38 millones de pesos; ejecutan 50 millones en el programa de bacheo y conservación de la red carretera estatal que comprenderá 146 tramos en beneficio de 137 localidades de 49 municipios.
 
Pedroza Ochoa, dijo que licitaron y adjudicaron 15.1 millones de pesos para siete contratos para el desarrollo de estudios y proyectos ejecutivos; cinco, al Plan Vial sobre el eje metropolitano en el tramo de Tres Cruces; el conexo al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y al distribuidor vial en el entronque de la salida del Orito a Guadalajara.
 
La SOP celebró convenios de colaboración con municipios y dependencias de la administración pública estatal, por ejemplo: para la segunda etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento, por un total de 18.1 millones de pesos; para construir la primera etapa de las casas de Seguridad en Pánuco y Jalpa; así como para la construcción de la cancha de usos múltiples, concertina y rehabilitación de Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, en Villanueva.
 
Asimismo, celebraron 47 convenios de colaboración con 28 ayuntamientos para mejorar las vías de comunicación, lo que resultó en 19.7 kilómetros pavimentados, 356.2 kilómetros revestidos y 76 mil 903.3 metros cuadrados de calles mejoradas.
 
Finalmente, como parte del programa “Más de mil obras para Zacatecas”, participaron en 251 obras con una inversión de 1 mil 128 millones de pesos, de las cuales, el 99 por ciento de las obras realizadas bajo la modalidad de contrato fueron asignadas a empresas zacatecanas.
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Conmemoran 66 años del derecho a votar de las mujerse
Next Se invierten $5 millones en apoyo al sector rural de Zacatecas