Reciben en el Archivo Histórico de Mazapil a directora del Sistema Nacional de Archivos


MAZAPIL, ZAC.- El pasado miércoles 9 de octubre como parte de los acuerdos realizados con el Prof. Gregorio Macías Zúñiga la Lic. Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos y del Archivo General de la Nación, realizó una visita de inspección en los diferentes archivos de la cabecera municipal de Mazapil, acompañada de directivos del Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, Coordinación Municipal de Archivo de Guadalupe y Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano APAZAC, con la intención de trabajar en conjunto para beneficio de los diferentes acervos documentales de Mazapil.

Los acervos documentales inspeccionados fueron: Archivo Histórico Municipal de Mazapil, Archivo de Concentración, Archivo Parroquial, Archivo de Recaudación de Rentas, Archivo del Ejido de Mazapil y Archivo de Registro Civil.

Durante esta visita se adquirieron diversos acuerdos entre los que resalta la intención de construir un inmueble que resguarde de manera óptima la documentación y de esta forma acatar los lineamientos de la Ley Federal de Archivos, Ley Estatal de Archivos para el Estado de Zacatecas, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas,  en este sentido la Lic. Mireya Quintos y el H. Ayuntamiento 2018-2021, a través de la síndico municipal Ing. Alma Lucía Leos Perales, se comprometieron a buscar el financiamiento necesario para ejecutar esta obra.

Con la finalidad de realizar acciones paliativas para beneficio de los acervos documentales en riesgo se realizará un convenio de trabajo entre el Archivo Histórico Municipal de Mazapil, el Archivo Histórico Municipal de Guadalupe y la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano para realizar el diagnóstico de los mismos y determinar las pautas a seguir con la finalidad de intervenir los documentos afectados, ejecutar las acciones necesarias para su limpieza, fumigación, estabilización y futura clasificación dentro del archivo histórico.

Así mismo la Lic. Mireya Quintos Martínez se comprometió a continuar asesorando, capacitando y, en caso necesario, certificando, a través del Archivo General de la Nación, al personal correspondiente de esta administración para llevar a cabo un trabajo eficiente y apropiado.

Con estas acciones se demuestra el interés y preocupación del Prof. Gregorio Macías Zúñiga por rescatar la memoria histórica de Mazapil como Patrimonio Histórico Documental de la Nación.

 

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 406
    Compartido
Anterior Destaca Ulises Mejía inversión de 34.5 mdp en 39 obras, en Zacatecas
Siguiente Gestiona Saúl Monreal tractocamión recolector para Parque Industrial