Con exposición documental, celebran 434 años de la ciudad de Zacatecas


ZACATECAS. Como cada año, la Asociación de Historiadores Elías Amador (AHEA), con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, celebra el aniversario 434 del título de Ciudad de Zacatecas con un evento que trae a la memoria de los zacatecanos parte de su historia.

Como parte de estas acciones, en el Mercado González Ortega se montó la exposición documental Ciudad de Zacatecas. 1585-2019, del Archivo Histórico de Zacatecas, consistente en documentos que forman parte del acervo que alguna vez fue dirigido por María Auxilio Maldonado Romero.

En la exposición se exhibe una serie de documentos que dan cuenta de algunos episodios de la historia de la bizarra capital.

Por su labor en la conservación, restauración y difusión del cuerpo de estos valiosos registros, María Auxilio Maldonado también recibió un reconocimiento en manos del director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, y de la coordinadora general de la Asociación de Historiadores Elías Amador, Hesby Martínez Díaz.

La exposición permanecerá una semana y exhibirá documentos como Bienes Difuntos, testamentos elaborados por notarios que muestran minuciosas enumeraciones de las pertenencias de algún importante zacatecano.

También se muestran documentos judiciales, en los que se condena el amasiato y criminaliza a una mujer por adulterio.

Hay documentos del siglo XIX del Ayuntamiento de Zacatecas que muestran los resultados de importantes elecciones políticas o concernientes a la salubridad e higiene, en los que se dictan leyes para prohibir que la sociedad tirase sus desperdicios al Arroyo de la Plata y se abstuviera de criar puercos en sus casas, entre otros.

Los historiadores explicaron en qué consistía cada argumento mientras realizaban el recorrido de la exposición, con elementos anecdóticos y académicos sobre su contenido.

En la inauguración de la exposición Ciudad de Zacatecas. 1585-2019 se contó con la participación de la reconocida historiadora Mariana Terán Fuentes, quien cuenta con una gran producción de obra historiográfica y quien ha sido merecedora de distintos premios por su labor.

Se destacó que con este tipo de actividades se busca despertar el interés de la sociedad zacatecana acerca de su pasado y, sobre todo, recordarle que existe este importantísimo archivo que se encarga de proteger el valiosísimo acervo que le conforma.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous El abandonado, el resentido y el apapachado
Next Ulises Mejía fortalece atención en las comunidades de Zacatecas