Desburocratiza IZAI trámites con sistema de Firma Electrónica Avanzada


Con el objetivo de agilizar los trámites que realiza el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) en los que incluye las notificaciones hacia los 177 sujetos obligados del Estado, el Órgano Garante de Transparencia, pondrá en marcha el próximo 29 de octubre el sistema de Firma Electrónica Avanzada (FIEL), con un grupo piloto de 18 sujetos obligados.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, aprobaron en diferentes sesiones ordinarias de Pleno las etapas de su implementación, desde la propuesta del proyecto, las cotizaciones de las empresas especialistas en la materia y la aprobación de los contratos respectivos, todo bajo la normatividad aplicable. Con conocimiento de las metas, alcances y beneficios de su implementación.

Del Río Venegas, encargada del proyecto, explicó que mediante esta característica se dará validez y certeza jurídica a las notificaciones que realice el Instituto a través de medios electrónicos, lo que permitirá un ahorro significativo en tiempo y traslados, ya que el archivo digital de la FIEL produce los mismos efectos que la firma autógrafa.

El área de tecnologías, de manera conjunta con la empresa, trabajó en un sistema a través del cual viajarán todos los oficios, circulares y notificaciones que emita el IZAI hacia los sujetos obligados, lo cual implicará un ahorro importante no sólo en tiempo, sino en viáticos y traslados.

Los beneficios también serán para los sujetos obligados, pues ya no será necesario que acudan de manera personal al organismo garante cuando entreguen alguna respuesta como parte de un recurso de revisión, denuncia o verificación de sus obligaciones de transparencia. Abonando además a la gestión documental, mediante el sistema se conformarán los expedientes para cada caso y después de concluirse permanecerán para su consulta.

Se ahorrarán recursos humanos y financieros en este tema, lo que ayudará ante la difícil situación presupuestal que la Secretaría de Finanzas anunció para el 2020.

El Director de Tecnologías de la Información Fernando Araiz Morales, quien coordina su implementación, recordó que, con el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación, en la Plataforma Nacional de Transparencia, se agilizó el trámite de los recursos de revisión.

“Este nuevo sistema ampliará el beneficio para que también las denuncias, invitaciones, oficios administrativos, circulares, y resultados de las verificaciones se realicen de manera electrónica y tengan entera validez y certeza jurídica” agregó.

Informó que ya se trabaja de manera paralela en emitir el reglamento para los procedimientos, trámites y requerimientos para emplear este sistema, así como en el desarrollo tecnológico en el que posteriormente se capacitará a los sujetos obligados, previo a su uso.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, destacó la coordinación que se ha tenido para este proyecto con la Secretaría de Finanzas, quienes han brindado acompañamiento al organismo garante en la implementación.

Dentro de las garantías que ofrece la FIEL se encuentra la autenticación, pues identificará al IZAI como firmante; la integridad al avalar que los documentos son inalterables; y la garantía de no repudio, que acredita al organismo garante como único firmante de las notificaciones enviadas.

Además, el sistema permitirá realizar un seguimiento de cada notificación enviada a los sujetos obligados para emitir recordatorios a fin de evitar las omisiones e incumplimientos, antes de que se venzan los plazos establecidos por la Ley en cada trámite.

En el grupo piloto participan los ayuntamientos de Jerez y Zacatecas, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y el propio IZAI.

También el Poder Ejecutivo mediante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para el Estado de Zacatecas, el Colegio de Bachilleres, la Jefatura de Oficina del C. Gobernador, las secretarías de Educación, Finanzas y Gobierno, además del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El Tribunal Superior de Justicia, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México; el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales.

Para finalizar la Comisionada Del Río Venegas, manifestó su satisfacción por concluir un proyecto que se cristaliza luego de casi dos años de trabajo desde su planeación hasta su conclusión.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Limpian panteones en la capital previo al Día de Muertos
Next Llaman a tesoreros a no comprometer las finanzas de sus municipios