Gobierna Tello con honestidad y legalidad: SFP


ZACATECAS.- Alejandro Tello gobierna con honestidad y canaliza los recursos a los grupos más vulnerables, aseguró Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública de la administración estatal, al comparecer ante la LXIII Legislatura por la Glosa al Tercer Informe de Gobierno.

Por ello -añadió- el mandatario estatal instruyó a las y los funcionarios para que los programas sociales y de infraestructura se ejecuten con estricto apego a las disposiciones normativas y previo acercamiento con la ciudadanía, a fin de asegurar que sean acordes a las expectativas y necesidades de la población.

De esta manera -dijo Ortiz Medina- la tarea de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como órgano estatal de control es fundamental por las políticas, programas, acciones o estrategias que debe implementar de manera transversal a fin de ayudar en el combate a la corrupción y en la mejora de la gestión pública.

Con el fin de hacer frente a la impunidad a través de las áreas de control, en el periodo que se informa, realizaron en total 57 auditorías en 10 ayuntamientos y 47 dependencias y entidades de la administración pública estatal, verificando la correcta ejecución del gasto público.

De estas, 17 fueron realizadas directamente por la SFP, 23 fueron conjuntas con la SFP federal y 17 las realizaron órganos internos de control; el 44 por ciento de las auditorias estuvieron orientadas a la ejecución de la obra pública.

La secretaria Paula Rey también puntualizó que realizaron el seguimiento de seis auditorías directas, que practicaron en periodos anteriores al que se informa y a 15 auditorías que realizaron de manera conjunta.

Asimismo, dio a conocer que se han substanciado 44 procedimientos de Responsabilidad Administrativa, en contra de 69 servidores públicos de la administración pública estatal y dos particulares, por presuntas faltas administrativas derivadas del ejercicio indebido de sus funciones.

En 16 procedimientos, las faltas administrativas de los servidores públicos fueron calificadas como graves; cuatro son por cohecho, 10 por desvío de recursos, uno por tráfico de influencias y participación ilícita, y uno por peculado, por lo que fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa.

Refirió Paula Ortiz Medina que, en relación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, emitieron ocho inhabilitaciones que van de seis meses hasta 20 años, 21 suspensiones y 14 amonestaciones.

La participación ciudadana es un eje fundamental de las administraciones modernas y democráticas, por eso -expuso – la actual administración a través del Sistema de Atención Ciudadana atendió mil 917 asuntos; de los cuales, mil 51 consisten en quejas y denuncias y 866 corresponden a peticiones, sugerencias y reconocimientos. A la fecha, concluyeron mil 543 asuntos que representan el 81 por ciento del total.

La secretaria de la Función Pública dijo que implementó el modelo lúdico “Proyecto construcción de ciudadanía en población infantil para la prevención de la corrupción en Zacatecas” en cinco primarias, el cual fue liderado por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Como parte de ésta, desarrollaron 117 talleres de valores y constituyeron siete comités de contraloría escolar del programa “Vigilando Juntos”, con la participación de 3 mil 403 niñas y niños de 56 escuelas primarias en 28 municipios, para contribuir a la generación de una nueva cultura de la prevención y la legalidad.

La SFP tiene supervisores distribuidos en las diferentes regiones del estado, quienes efectuaron 2 mil 917 visitas a mil 34 obras derivadas de programas federales y estatales.

Asimismo, ha participado en reuniones del COVAM del “Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes” para el ejercicio fiscal 2019, en las que dieron seguimiento a la recepción, análisis y aprobación de proyectos; e informaron acerca del estatus de obras que quedaron en proceso, correspondientes al 3×1.

A través de la plataforma para el registro de Proveedores y Contratistas denominada RUPCOVA, en la presente administración expidieron 2 mil 581 cédulas: mil 684 a proveedores y 897 a contratistas.

En materia de transparencia, informó Ortiz Medina, de septiembre del 2018 a agosto del 2019, se registraron en el Portal de Transparencia 560 mil 243 visitas, de las cuales 205 mil 579 son nuevos usuarios que residen en México, Estados Unidos, Perú, Colombia, España, Ecuador, India, Guatemala y Bolivia.

Por otra parte, también capacitaron a 49 integrantes de comités de Control Interno y realizaron 49 talleres de Autoevaluación de Riesgos a la Integridad, con lo que lograron la participación del total de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

Lo anterior, expuso Ortiz Medina, permitió detectar factores de riesgo que obstaculizan la actuación íntegra de los servidores públicos y que impiden que cumplan en tiempo y forma los objetivos y metas plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, programas sectoriales y presupuestos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Cuestionan diputados mecanismos de vigilancia a Paula Rey Ortiz
Next Instituto Regional de la UNESCO en Zacatecas formará especialistas en fomento del patrimonio