En 2016, Alejandro Tello denunció corrupción en el Fondo Minero


ZACATECAS. A tres meses de haber asumido el cargo de gobernador de Zacatecas, en noviembre de 2016, Alejandro Tello Cristerna, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, interpuso una denuncia por casos de corrupción que presuntamente cometió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal con el manejo del Fondo Minero.

Las denuncias se interpusieron en el Órgano Interno de Control de la Sedatu y recayeron contra Rolando Omar Garza Martínez, en ese entonces delegado estatal de la Sedatu, y su secretario particular, José Miguel García Portilla, por condicionar la entrega de recursos derivado de los programas Fondo Minero, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

La controversia se interpuso a raíz de “denuncias anónimas” de municipios como Fresnillo, Río Grande y Guadalupe, donde, presuntamente, se condicionaba a los alcaldes para que recurrieran a ciertos proveedores y realizaran pagos por adelantado.

Renuncia del delegado

Paula Rey Ortiz Medina, actual secretaria de la Función Pública en Zacatecas, pidió en ese entonces a la Sedatu que se fincaran responsabilidades contra los funcionarios federales.

En agosto de 2017, en pleno conflicto en la comunidad Salaverna, en Mazapil, Omar Garza Martínez renunció a la Sedatu y pidió separarse del cargo “por motivos personales”, solicitud que le fue aceptada.

Las denuncias se interpusieron el 23 de noviembre de 2016 ante el Órgano Interno de Control de la Sedatu y, tres meses después, el 2 de diciembre de 2016, se obtuvo el requerimiento del área de Quejas y Denuncias para ratificarlas por parte de los presidentes municipales involucrados.

“Que se investigue”: Alejandro Tello

En febrero de 2019, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, externó que, si la justificación es la corrupción presentada dentro del Fondo Minero, “que se audite a cada estado para comprobar que, por lo menos en el caso de Zacatecas, sí existe un buen uso de los recursos provenientes de este impuesto a empresas mineras”.

“Escuché que se decía de malversar ese fondo, yo estoy abierto al cien por ciento a que me revisen en qué apliqué el Fondo Minero en mi administración 2017-2018”, recalcó Tello.

En ese entonces, y también recientemente, el gobernador de Zacatecas aclaró que, al quitar los recursos del Fondo Minero a Zacatecas, que equivale a aproximadamente 700 millones de pesos al año, se dejarán de realizar obras de infraestructura social en los municipios.

“Si no se tiene el impuesto minero, no habrá obra. Los constructores locales no tendrán recursos y habrá muchísimo desempleo”, expresó.

“Hubo opacidad y corrupción”: AMLO

En abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Economía hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero desde hace cuatro años, para saber si los recursos llegaron a los beneficiarios, si se invirtieron en lo que se contemplaron originalmente o si se desviaron.

Afirmó que se investigará a fondo este tema: “hay controversia y demostraremos que hubo opacidad y corrupción en la entrega de los recursos”. A partir de la fecha, e incluso como presidente electo, López Obrador anunció la desaparición del Fondo Minero para los Estados y Municipios, y que se reasignaría a estudiantes y a las llamadas “tandas”.

Y ello finalmente ocurrió este jueves 24 de octubre de 2019, al aprobarse en el Senado la República que se reoriente al tema educativo el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, también llamado Fondo Minero.

En agosto de 2019, en Concepción del Oro, Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los recursos que se obtienen de la extracción de metales se entregarán directamente a la gente más necesitada de los pueblos con actividad minera.

“Es un fondo que se tiene y estamos viendo con las autoridades estatales, municipales, para que se entreguen de manera directa a los habitantes de los pueblos y de los municipios mineros, que no pase ese dinero por muchas manos, por muchas instancias gubernamentales, porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino”, subrayó.

Luis Romero / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Presentan en Fresnillo la obra de teatro "El ruiseñor y la rosa"
Next Inaugura Julio César Chávez sala de descanso en el panteón de Tacoaleche