En Beijing, senadores buscan fortalecer las relaciones México-China


FOTO: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. José Narro Céspedes, Senador de la República, informó que desde el día de hoy y hasta el 2 de noviembre participará en los trabajos de fortalecimiento de las relaciones México-China que se llevarán a cabo Beijing.

Así, durante esta gira, los legisladores mexicanos, encabezados por la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, se reunirán con miembros de la Asamblea Popular Nacional de China, empresarios y líderes sociales.

Por esto, Narro Céspedes aseguró que esta visita será muy importante pues buscarán construir un equilibrio entre las importaciones y exportaciones que sostiene México con el Gigante de Asia (sic), toda vez “que nuestro país importa mucho de China, pero exporta relativamente poco, y queremos que la balanza comercial con el país asiático sea más equilibrada”.

Por ello, el senador recordó que México y China tienen una relación bilateral desde hace más de 40 años. Tan solo en 2015, el valor total del comercio bilateral en ambos países fue de 43 mil 850 millones de dólares, un incremento del 0.89% con respecto a 2014, de acuerdo con la Embajada de la República Popular China en México.

China es el segundo socio comercial de México, pues en 2016 presentaron intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares. Además, es la segunda fuente de las importaciones mexicanas y el tercer destino de las exportaciones.

A pesar de la disparidad en el tamaño de las economías de ambas naciones, el sector empresarial observa en el mercado de ese país más oportunidades que amenazas, que deben ser aprovechadas.

En 2018, la balanza comercial entre México y China fue desfavorable para nuestro país, con un déficit de 67 mil 400 millones de dólares, producto de exportaciones mexicanas por 6 mil 700 millones de dólares, en contra de importaciones por 74 mil 100 millones de dólares”

Sin embargo, las exportaciones de México hacia China incrementarán 100 por ciento en los próximos cinco años, derivado de la nueva política de apertura al comercio exterior por parte de ese país asiático, toda vez que el nuevo gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea impulsar las relaciones con China, quitando las relaciones que los gobiernos anteriores infectaron de corrupción.

Así, José Narro Céspedes manifestó el compromiso de los legisladores mexicanos para hacer de las relaciones económicas de México-China una palanca de crecimiento para nuestro país.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Arranca el Torneo de Beisbol Otoño-Invierno de Fresnillo
Next Se capacitan servidores públicos en el uso de la Plataforma de Transparencia