Llevan la Justicia a las comunidades de Fresnillo


FRESNILLO. El Ayuntamiento de Fresnillo a través del Juzgado Comunitario, presentó el proyecto “Juez Comunitario en tu localidad”, que tiene como finalidad el atender por vía conciliatoria asuntos en materia civil, mercantil y familiar.

Rubén Méndez Martínez, Juez Comunitario explicó que pretenden visitar el mayor número de comunidades para apoyar a la ciudadanía, pues conocen que tienen conflictos que se pueden atender por la vía conciliadora, pero que muchas veces no acuden por falta de recursos económicos o bien, porque no saben que existe dicha instancia.

Las primeras comunidades que atenderán cada viernes a partir del 8 de noviembre serán Rancho Grande, Río Florido, San José de Lourdes, Estación San José, El Salto y Miguel Hidalgo; donde se pretende llegar a su vez a las localidades aledañas a estas.

Para que los vecinos de las comunidades acudan, la convocatoria sería a través  de los delegados. Se les dará guía y orientación acerca de sus asuntos a tratar, incluso se les podrá asesorar en caso de no ser esta la instancia.

“Muchas personas no saben que existe esta opción y con ello se podrán incluso hacer un ahorro ya que el pedir asesoría a un abogado implica un gasto y la ciudadanía prefiere no seguir”, indicó, Méndez Martínez.

El Secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera, en representación del Alcalde, Saúl Monreal Ávila, asistió a la conferencia de prensa y expreso que, se tiene un equipo de seis abogados que apoyarán a la ciudadanía.

Detalló que son una instancia conciliatoria y apoyarán a asuntos menores; generalmente se atiende a la mancha urbana, por ello es importante que se atienda los conflictos rurales.

Los temas que más  se atienden son problemas vecinales o malos entendidos, familiares en los que se les va poder apoyar, de pago de arrendamiento.

Verónica Cuevas Félix, abogada del Juzgado Comunitario señaló que el Juzgado Comunitario atiende a la semana más de 100 casos semanales y el 95 por ciento son resueltos de manera inmediata.

De los casos que llegan el 30 por ciento son familiar, el 30 civil, el 30 mercantil y el 10 por ciento restante son problemas vecinales.

“Es una instancia conciliadora pero se ofrece servicios constancias de concubinato, constancia a menores, contratos de arrendamiento, entre otros” destacó Cuevas Félix.

Saúl Monreal acude a la Cumbre Mundial Municipalista

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, asistió a la Cumbre Mundial Municipalista, que tiene lugar en Madrid, España, dónde presentará la ponencia “Servicios Públicos Eficaces”.

Lo anterior, luego de la invitación que se le hiciera ante el funcionamiento que ha tenido en El Mineral al brindar los servicios básicos.

Juan Manuel Loera López, Secretario de Gobierno, detalló que el Alcalde, Monreal Ávila desde el inicio de su administración ha tenido una dinámica de empuje y buen gobierno, lo cual, es un reflejo que hizo notar el Instituto de Mejores Gobernantes, por ello es que, junto a cinco alcaldes más, representan a México en la Cumbre Mundial.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Capacitan a maestros en promoción del Estado de Derecho
Next Reconocen a destacados estudiantes ajedrecistas de Fresnillo