Reconoce la UAZ impulso cultural de José de Jesús Sampedro


ZACATECAS. Reconocido como uno de los zacatecanos que ha aportado significativamente a la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ) con su obra poética, el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, otorgó un reconocimiento a la trayectoria como literato y promotor cultural a José de Jesús Sampedro.

En representación del rector Antonio Guzmán Fernández, destacó que el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde (RLV) y el premio internacional por mérito y trayectoria poética, que lleva el mismo nombre, y del cual es creador Sampedro, es el único festival de esa naturaleza que ha impulsado a una institución educativa del país a reunir a los poetas más renombrados de México y del mundo, dando con ello realce a la máxima casa de estudios de la entidad.

Aguilera Galaviz recalcó la tenacidad que Sampedro ha impreso en diversos ámbitos que se ha desenvuelto, que van desde la promoción de escritores, la colaboración en distintos medios, la edición de múltiples talleres literarios, así como de la creación de una de las revista más antiguas de Latinoamérica “Corre Conejo” y “Dos Filos”, que son el principal referente literario de la entidad.

El funcionario entregó el reconocimiento a José de Jesús Sampedro por su destacada calidad humana y por su obra poética que “lo ha convertido en un digno representante del quehacer universitario en el mundo de las letras, un personaje con un fervor inusitado que ha abrazado los múltiples compromisos que en diversas ocasiones él mismo se ha proveído”.

José de Jesús Sampedro agradeció la deferencia al afirmar que: “nací de la Universidad Autónoma de Zacatecas y no concibo mi existencia sin ella”; dijo que su vida en la universidad radicó en la docencia y en la burocracia desde comienzos de los años 70, fungiendo como promotor cultural literario y de lo que es el Festival de Poesía Ramón López Velarde, al que auguró “una larga historia futura”.

Su vida es inexplicable al margen de la universidad, “me refinó”, y la calificó como solidaria, lúdica, lucida e indisoluble. Asimismo, agradeció a las autoridades de la administración central por la distinción de reconocer en vida a los universitarios.

La ceremonia se desarrolló en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, en presencia del director del Instituto Zacatecano Cultura Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa; del coordinador del Área de Arte y Cultura,  Cuitláhuac García Medina; y del dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga.

Al finalizar el acto, Pedro Martínez Arteaga y Pablo Quezada “El Tal Yo” entregaron un reconocimiento a José de Jesús Sampedro.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Van por 5 mil 800 lámparas tipo LED en la Joya de la Corona
Next Caballo de Troya: Morena se autoanuló