Desplaza Plataforma de Transparencia solicitudes de información presenciales


CIUDAD DE MÉXICO. Las reformas constitucionales, la mejora de las leyes locales y la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) propiciaron en México una mayor participación social en el escrutinio del quehacer público, aseguró la Comisionada Julieta Del Río Venegas durante su participación en el marco de la Semana Nacional de Transparencia (SNT).

En la mesa denominada Perspectivas de la transparencia y el acceso a la información en las autoridades subnacionales también participaron María Gracia Andía, Titular del Órgano garante del Derecho de Acceso a la Información de Buenos Aires, Argentina; Jill Clayton, Comisionada de la Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de Alberta, Canadá, y Javier Martínez, Comisionado del organismo garante del Estado de México.

Del Río Venegas aseguró que “el derecho de acceso a la información en México es ejercido principalmente hacia las entidades federativas, la mayoría de las peticiones van dirigidas hacia los gobierno estatales y municipales, y son presentadas por personas que conocen este derecho y buscan información relacionada con su entorno inmediato”.

Del total de solicitudes en el país, 72% se refieren a los estados; el 32% son peticiones dirigidas a gobiernos estatales y el 23.6% a presidencias municipales. En lo que se refiere a Zacatecas, durante los primeros ocho meses del 2019, el 73% de las solicitudes se presentaron a entidades del Poder Ejecutivo y a las presidencias municipales.

Por otra parte, las personas que conocen y ejercen su derecho de acceso a la información pública realizan preguntas relacionadas con las instituciones, por ejemplo servicios públicos, viajes, nóminas, cuentas públicas, informes, inventarios, presupuesto, directorio, viáticos y gastos de comunicación o publicidad.

Explicó que los desafíos siguen presentes, por lo que los organismos garantes deben ampliar la comprensión del derecho a saber mediante la difusión de los mecanismos de consulta de mayor accesibilidad, como la Plataforma Nacional de Transparencia, que ha desplazado casi en su totalidad a las solicitudes presenciales al brindar mayor facilidad y confianza a los ciudadanos.

Sobre esta herramienta puntualizó que, a cinco años de su implementación, se ha mejorado para ser el mayor acervo de información pública en todo el país, pues cuenta con más de 3 mil millones de registros disponibles para su consulta, de los cuales 40 millones 394 mil 290 fueron cargados en Zacatecas.

Refirió que un estudio sobre prácticas del acceso a la información en Zacatecas elaborado por el Centro de Investigaciones del IZAI, arrojó que la Plataforma Nacional de Transparencia superó también al Sistema INFOMEX y al Sistema de Seguimiento y Transparencia a la Información Legislativa (SISTIL) al registrar 4 mil 45 solicitudes en promedio anual, es decir, un incremento de 18.4% en las solicitudes presentadas en el estado.

Aunado a ello, el rediseño de esta herramienta facilita e incentiva la consulta de información al contar con accesibilidad para personas con discapacidad, un lenguaje sencillo e íconos para las obligaciones de transparencia. También se simplificaron los procesos de Solicitudes, Información Pública y Quejas. Actualmente existe un gran reto para incorporar a todos los organismos garantes al cuarto módulo a fin de dar trámite a los recursos de revisión a través de la Plataforma, pues sólo nueve entidades trabajan por este medio.

Añadió que es necesario continuar mejorando la Plataforma Nacional de Transparencia para que sea aún más intuitiva y asequible a toda la población y pueda utilizarla en sus necesidades diarias, además de fortalecer en los estados los mecanismos de evaluación de la información depositada para garantizar que los datos publicados sean veraces, oportunos y generen confianza.

Recalcó que, en la rama de Gobierno Abierto, se ha buscado integrar a la sociedad civil para que participe activamente en la discusión y propuesta de soluciones a problemas locales, y combatir a la estadística de que un 77% de la población de entre 18 y 29 años desconfía de la información sobre el desempeño de los gobiernos, y el 68% de las autoridades no involucran a la sociedad en sus decisiones.

Por otra parte, el Plan DAI ha sido un esfuerzo para socializar la importancia del acceso a la información dentro de la sociedad, y a su vez asesorar a las personas para detectar problemáticas de su contexto cotidiano. Esta estrategia avanza rumbo al empoderamiento ciudadano a partir de la transparencia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comienza Ver Bien para Aprender Mejor en escuelas de educación media superior
Next Presentan dictamen que propone auditar las ediciones 2017, 2018 y 2019 de la Fenaza