Programa Escuchemos Juntos, una nueva oportunidad de integración social


ZACATECAS. Gracias al programa Escuchemos Juntos, operado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), cientos de personas han encontrado una oportunidad para mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad.
 
Samanta tiene tres años y desde su nacimiento no escuchaba; su madre, Alejandra y sus familiares lo notaron porque la pequeña no respondía a los llamados.
 
Al enterarse del programa Escuchemos Juntos, que promueve el Gobernador Alejandro Tello, Alejandra se acercó al Sedif y recibió la orientación necesaria para que su niña accediera a este beneficio.
 
Luego de someterse a terapias y con el apoyo de un aparato funcional, ahora Samanta escucha todo lo que sucede en su entorno, lo que ha devuelto la esperanza a ella y a su familia.
 
Otro caso es el de María de la Luz, de 79 años, quien perdió la capacidad de escuchar en 2014 y, así como Alejandra, pidió información en el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y en el Sedif, donde, previo estudio, le proporcionaron un aparato auditivo.
 
Ahora escucha y esto la llena de alegría: “Me siento muy contenta porque ya puedo oír mejor y puedo tener una mejor calidad de vida. Uno se siente triste, relegado por muchas cosas; a veces están platicando y no puedo escuchar. Ahora me siento muy feliz”.
 
María Cecilia, de 56 años, empezó a experimentar problemas en un oído desde 2014. Percibía las voces gangosas y muy lejanas. Gracias a que se enteró del nuevo programa Escuchemos Juntos, tuvo acceso a uno de los aparatos auxiliares y ahora ya puede escuchar todos los sonidos de su entorno.
 
“Es una sensación muy bonita, porque, al no escuchar bien, uno se aparta de la sociedad. Ya escucho hasta los aleteos de los pájaros, es un gusto que no se puede expresar”, manifestó.
 
Mediante el programa Escuchemos Juntos, el SEDIF y la Fundación Telmex-Telcel apoyan a personas de todas las edades con sordera y discapacidad auditiva, que como ellas, se beneficiarán con un total de 1 mil 700 aparatos auxiliares, cuya inversión es de 8.5 millones de pesos.
 
Así como Escuchemos Juntos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside honoríficamente Cristina Rodríguez, tiene en funcionamiento otros cuatro programas sociales: Movilidad Humana DIF, relativa a una campaña de órtesis y prótesis.
 
También está Descubre la Sonrisa, que proporciona prótesis dentales; Una Visión DIFerente, a través de la cual entregarán 50 mi lentes para vista cansada y, finalmente, Ver Bien para Aprender Mejor, que se extiende a escuelas preparatorias para dotar de lentes a estudiantes de este nivel.
 
Con estos cinco programas, el Gobernador Alejandro Tello beneficiará a más de 50 mil personas de los 58 municipios del territorio zacatecano y su ejecución alcanzará una inversión de más de 13.2 millones de pesos.
 
Las personas interesadas en alguno de estos programas se pueden acercar a las oficinas del Sedif, a los DIF municipales o solicitar información en el número telefónico (492) 925 6800, extensión 1072.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Dan a conocer el Programa Especial de Temporada Invernal
Next Conocen diputados escenarios financieros y política presupuestal a implementarse en 2020