Dependencias deberán diversificar fuentes de financiamiento para obra pública


ZACATECAS. Al efectuarse la tercera sesión de 2019 del Comité de Inversión Pública para el Desarrollo, las dependencias del Gobierno del estado fueron exhortadas a explorar nuevas fuentes de financiamiento para efectuar obras de infraestructura.

Las restricciones a los recursos federales obligan, hoy más que nunca, dijo Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación, a depender menos de los recursos gubernamentales estatales y federales.

En esa línea propuso que en los criterios de planeación se incluya la coinversión con empresas privadas, porque los gobiernos no pueden desatender el cumplimiento de programas por la escasez de recursos, especialmente cuando se trata de servicios e infraestructura.

A la reunión del Comité de Inversión asistieron representantes de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación, de Obras Públicas, Finanzas, y Economía, quienes informaron y opinaron acerca de los proyectos que se ejecutarán el próximo año.

Se presentaron proyectos del Fondo Metropolitano, que prevé una bolsa de 252 millones 225 mil pesos para 11 obras en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Morelos, entre los que sobresalen el reordenamiento de la infraestructura urbana para la movilidad incluyente en el distribuidor de Quebradilla, con inversión de 67.6 millones de pesos.

También la construcción de un paso elevado en el bulevar López Portillo, con erogación de 40.8 millones de pesos; construcción e instalación de cuatro aerogeneradores para rebombeo de agua para la zona metropolitana, con inversión de 29 millones, y una ciclovía y rehabilitación de 4.5 kilómetros la vialidad Arroyo de la Plata, que requerirá 26.2 millones de pesos.

La cartera de proyectos del Fideicomiso Fondo Regional incluye 12 acciones, entre las que destacan la construcción de la Clínica Universitaria, con 49.2 millones de pesos; la rehabilitación del camino de Jiménez del Teul a El Caracol, con 39.9 millones y el programa de rehabilitación de escuelas multigrado unitarias, con inversión de 29.7 millones de pesos.

Marco Vinicio Flores Guerrero informó de los proyectos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, elaborado por la Secretaría de Hacienda, que destinará 6 mil 40 millones de pesos para la presa Milpillas; 5 mil 300 millones para la modernización de la carretera Zacatecas-Guadalajara, tramos Tlaltenango-Momax.

La federación también financiará el libramiento ferroviario, con costo de 3 mil 204 millones; el nuevo sistema de transporte de la Zona Metropolitana, con mil 923 millones, y la modernización de la carretera Aguascalientes-Zacatecas, tramo Cosío-Ojocaliente, con inversión de 900 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, también instó a los funcionarios encargados de proyectos y planeación de las dependencias estatales a buscar asociaciones con empresas privadas para financiar obras de infraestructura, porque la capacidad presupuestaria de los gobiernos no alcanza para solventar requerimientos que demanda el desarrollo económico.

Entre otros funcionarios, asistieron Jorge Escobedo Armengol, subsecretario de Proyectos y Evaluación, de la Secretaría de Finanzas y Janette Garay, subsecretaria de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza, de la Sedesol.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reciben Conos de Santa Mónica a más de 3 mil 400 visitantes
Next Fomenta Saúl Monreal valores cívicos en el CAM Gabriela Brimmer