Urgen a Secretaría de Salud de Zacatecas a informar sobre licitación internacional


ZACATECAS. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) deberá entregar a un corporativo que participó en una licitación  copias certificadas de la documentación complementaria de las propuestas técnicas y económicas presentadas por otras cuatro empresas en el  proceso de licitación pública internacional para la contratación del servicio integral de osteosíntesis.

Así resolvieron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez en sesión ordinaria de Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), luego de que un corporativo se inconformara porque no se le entregó información completa.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, ponente del caso, explicó que el sujeto obligado tampoco informó al solicitante el lugar y costos para la entrega de lo solicitado.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas resaltó que “Los procesos de licitaciones, y más al ser internacionales, son muy específicos y deben ser totalmente abiertos, es información  pública y disponible a cualquier ciudadano” subrayó.

Montoya Álvarez agregó que el sujeto obligado admitió la omisión de los documentos faltantes, los cuales pese a ser de gran volumen, deben ponerse a disposición del solicitante.

Por lo anterior, los Comisionados del Pleno instruyó a la Secretaría de Salud de Zacatecas modificar su respuesta, y notificar el lugar, costos de las copias certificados y orden de pago, a fin de dar esta información al ciudadano.

En la sesión se dejaron sin efecto dos recursos de revisión contra el municipio de Zacatecas, luego de que el Ayuntamiento pusiera a disposición de un particular  copias simples de cada factura pagada y sus anexos por adquisición de combustibles, lubricantes y aditivos para el funcionamiento de los vehículos; así mismo, de cada expediente de adquisiciones, arrendamientos y contratos por prestación de servicios.

Las ponencias estuvieron a cargo de los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Julieta Del Río Venegas, quienes explicaron que el municipio escaneó  16 mil 791 documentos de septiembre del 2018 a septiembre 2019,  todo ello desde el origen de la solicitud,   sin embargo el volumen de información no permitió que se compartiera de manera electrónica.

Del Río Venegas destacó que el municipio se caracteriza por una actitud proactiva en materia de transparencia, pues no sólo remitió enlaces a los documentos en la Plataforma Nacional de Transparencia, sino que se dio a la tarea de escanear toda la información, e informar al ciudadano cuál es la modalidad de entrega más factible dado el peso de los archivos.

Resultado de otra resolución bajo ponencia de la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez, se dará vista a un solicitante para que evalúe la información entregada por Moyahua sobre declaraciones patrimoniales e informe del titular del Sistema DIF Municipal y dos trabajadores, así como ingresos y egresos del DIF desglosados por programas sociales, y el padrón de beneficiarios. También se pidió un informe con evidencia fotográfica por cada regidor de Moyahua, permisos y vacaciones autorizadas a los funcionarios y un listado del personal que recibe compensaciones, sueldo o similares sin estar dentro de la nómina.

Un recurso contra Juan Aldama también se dejó sin efecto, luego de que el Ayuntamiento respondiera una solicitud de información sobre el cuerpo de seguridad pública.

Así mismo se declararon fundadas dos inconformidades, una contra Apulco y otra contra Atolinga, luego de que fueran omisos a las solicitudes de información y tampoco emitieran sus manifestaciones solicitadas por el IZAI. Por instrucción del Pleno, Apulco deberá responder sobre el protocolo de seguridad en caso de sismos, y Atolinga acerca de las actividades culturales que realiza el municipio.

En este punto, Del Río Venegas llamó al Pleno a generar una estrategia para trabajar con los ayuntamientos que persisten en la opacidad y no responden a los llamados del IZAI, a fin de detener este actuar.

Se instruyó al Ayuntamiento de Guadalupe completar la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia sobre el ingreso y percepciones de los regidores, luego de que un particular denunciara que la información no está a la vista.

Finalmente, una denuncia contra el Ayuntamiento de Zacatecas se declaró infundada luego de verificar que cuenta con información completa y accesible sobre el presupuesto de egresos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncia Saúl Monreal campaña navideña de seguridad en Fresnillo
Next Entregan libros a la biblioteca de Miguel Hidalgo de Ojuelos, Fresnillo