Becarios de Cozcyt entregan 50 propuestas de innovación tecnológica


ZACATECAS.- Unos 150 beneficiados por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), quienes recibieron becas para el desarrollo de proyectos en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), concluyeron más de 50 propuestas de innovación tecnológica.

Jóvenes que integra la comunidad de software libre presentaron sus proyectos tecnológicos en el cierre del semestre agosto-diciembre 2019, periodo en el que Labsol asesoró a estudiantes de Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

El Coordinador del Labsol, Manuel Haro, destacó los esfuerzos del Cozcyt para incentivar la creatividad de la juventud, por lo cual entrega becas semestrales y acepta residencias estudiantiles y estancias académicas.

De las casi 150 becas para desarrollar proyectos en Labsol, el 30 por ciento fueron para mujeres, gracias a la acción afirmativa que genera oportunidades y combate exclusión, rezago y violencia contra la población femenina.

Manuel Haro informó que entre las propuestas tecnológicas terminadas se encuentran aplicaciones para el Clúster de Inteligencia Artificial para proyectos Google Open Source, Teatro de Calle, Festival Cultural de Zacatecas y taxistas.

Además para rastreo, identificación y acompañamiento de turistas, ubicación de sitios seguros, orquestación de servicios Cloud con Clúster Openstack, contribuidores de proyectos open source y líderes de alianza Labsol & Nearsoft.

Además, aplicaciones para reporte de abusos y seguridad personal, comercialización de productos artesanales, apoyo a migrantes, servicios públicos municipales e imagenología médica y farmacovigilancia.

Se crearon plataformas para el Cozcyt, empadronamiento y credencialización de ganaderos, educación superior, gestión de beneficiarios de apoyos municipales, Injuve e Indicadores de Ciencia y Tecnología.

Presentaron aplicaciones de reconocimiento de monumentos para la difusión de información histórica, del Sistema Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, gestión escolar de posgrado y un smart buildings de Labsol, entre otros.

Las ideas innovadoras beneficiarán al Cozcyt y Quantum Ciudad del Conocimiento; las secretarías General de Gobierno, Educación, del Zacatecano Migrante, del Campo y Salud; y municipios de Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

El talento joven también elaboró productos para los institutos de Cultura y de la Juventud; universidades y tecnológicos -explicó el Coordinador- quien refirió que la mayoría de las propuestas fueron efectuadas a petición de solicitantes.

Finalmente, aclaró que los proyectos se integrarán al catálogo del Labsol bajo el modelo de open source, lo que significa que podrán ser aprovechados por cualquier persona o instancia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se trabajará con austeridad y gasto razonado ante baja de presupuesto: Marco Vinicio Flores
Next Gobierno de Zacatecas destaca en política pública migratoria