Conmemoran el Día Internacional contra la Corrupción


ZACATECAS. La honestidad y transparencia continuarán como principios primordiales y rectores de la administración estatal, destacó el Gobernador Alejandro Tello ante organismos civiles, públicos y privados de Zacatecas.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario destacó que Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de reformar la administración para volverla un organismo más transparente. “Hoy, me da gusto el hecho de que ya empezamos a cosechar frutos”, dijo.

Con base en lo anterior, el Gobernador refirió que algunas de las medidas exitosas han sido el decreto de austeridad, la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, además de los decretos para aprobar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Justicia Administrativa.

Tales logros, agregó Tello, han sido reconocidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría federal de la Función Pública y el portal U-Gob, que ha otorgado al estado en dos ocasiones el primer lugar a la administración más transparente.

Si bien, también existen portales como Obra Transparente e INDYCE, que informan sobre la ejecución de obra pública y rendición de cuentas, el Gobernador aseguró que ningún mecanismo será suficiente si no existe participación ciudadana.

Por lo anterior, Alejandro Tello exhortó a sociedad civil, cámaras empresariales y organismos públicos a utilizar estas herramientas para fortalecer la cultura de honestidad y rendición de cuentas, ya que son las personas quienes le dan funcionalidad a la vida pública del estado.

En este sentido, el Gobernador entregó reconocimientos a ciudadanos destacados por su conducta de ética, siendo galardonada Gabriela Silva Almaraz, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Asimismo, el mandatario entregó premios a Victoriano Maldonado, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); María Mena Murillo, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; y Cliserio Jara Mendoza, de Gobierno del Estado.

Cabe señalar que a la ceremonia asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano; el diputado local, Pedro Martínez Flores; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; el Secretario de Administración, Víctor Rentería; y los presidentes locales de CMIC y Canirac, Jorge Hiriart Franco y Carlos de la Torre García, respectivamente.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Panteón de Santa Teresa, de Fresnillo, es reconocido como Monumento Histórico
Next Inauguran obras en el preescolar Gabriela Mistral