Son 68 sujetos obligados los que aún no trabajan con Firma Electrónica Avanzada: IZAI


ZACATECAS, ZAC.- Ya se trabaja con 109 sujetos obligados con Firma Electrónica Avanzada y los 68 restantes tienen hasta el 27 de abril del 2020, según lo establece el segundo artículo transitorio del Reglamento de la Firma Electrónica Avanzada y Notificación en Actos, Procedimientos, Trámites y Requerimientos a cargo del IZAI, Acceso a la información y Protección de Datos Personales y Sujetos Obligados.

En la pasada Sesión Ordinaria de Pleno la Comisionada Julieta Del Río, ingresó un punto de acuerdo para que sea el Pleno del Instituto quien envíe un recordatorio a las 68 Unidades de Transparencia que faltan de ingresar a la Firma Electrónica.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, hicieron un llamado a que quienes no han iniciado el trámite con el organismo garante lleven a cabo su Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada a la brevedad, pues ello permitirá ahorros y eficiencia.

Será a partir de abril, que todos los trámites y actuaciones se realizarán de esta manera, por lo que la Firma Electrónica traerá beneficios significativos para los sujetos obligados, especialmente los municipios más alejados de la capital, pues ya no será necesario que se trasladen al organismo garante durante los trámites de recursos de revisión y denuncias, ni el IZAI lo hará; será a través de esta herramienta las notificaciones del órgano garante.

Un total de 38 dependencias del Poder Ejecutivo ya se unieron a este Sistema, al igual que 32 ayuntamientos, 16 sistemas de agua potable, ocho sindicatos, siete partidos políticos, cuatro organismos autónomos, dos fideicomisos, el Poder Judicial y un organismo público descentralizado.

El pasado 30 de octubre se puso en marcha el Sistema arrancando con un grupo piloto de 18 sujetos obligados, desde entonces la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI ha estado a cargo de la recepción de solicitudes y capacitación, e incluso se entregó a las unidades de transparencia de todas las dependencias el formato de Solicitud de Certificado de Firma Electrónica Avanzada.

Entre los faltantes de unirse hay 26 ayuntamientos, 14 dependencias del Poder Ejecutivo, 13 sistemas de agua potable, nueve sindicatos, tres organismos autónomos, dos instancias del Poder Legislativo y un partido político.

La Firma Electrónica permite enviar documentos de manera electrónica con absoluta validez y vendrán innovaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia que incluso la Firma será básica para poder trabajar en varias de estas herramientas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inauguran segunda Sala de Lectura Digital en Sombrerete
Next Músicos y danzantes honran a la Virgen de Guadalupe