Usarán georreferenciación satelital en programas de bienestar social  


ZACATECAS.- En el 2020 se deberá consolidar el empleo de la georreferenciación satelital en proyectos que producirán beneficios directos a la sociedad, como: en incidencia de delitos; áreas de producción agropecuaria; atlas de riesgos; puntos de frecuentes accidentes vehiculares; existencia, demanda y oferta de agua potable; rezago educativo e incidencia de embarazos de adolescentes, entre otros.

Lo anterior se dio a conocer durante la segunda sesión ordinaria anual del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado (CEIEG), encabezada por su presidente, Marco Vinicio Flores Guerrero y la coordinadora Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), María Tomasa Badillo Almaraz, quien es secretaria Técnica del Comité.

Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), destacó que en menos de tres años de operación del CEIEG han reforzado las políticas públicas favorables a los zacatecanos, al disponer de información más precisa del territorio y la población.

Con estadísticas exactas se asegura que los beneficios del Gobierno de Alejandro Tello lleguen realmente a la gente que los necesita y los recursos públicos se apliquen con mayor eficiencia y precisión.

Como ejemplo, Flores Guerrero mencionó que a partir de la georreferenciación, con el apoyo del INEGI, realizaron el Programa Estatal de Prevención del Delito, proyecto que está en marcha en la capital zacatecana, Fresnillo y Guadalupe, en el que participan diversas dependencias.

Agregó que la información geoespacial ayuda a sistematizar, ordenar, analizar y procesar los datos recabados en los 58 municipios, con lo cual se fortalece el trabajo de planeación de programas y políticas públicas.

Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información, presentó el Programa Anual de Trabajo 2020, en el que destacan los siguientes proyectos: consolidación del Sistema de Información Geográfica del Comportamiento de los delitos y faltas administrativas; mapeos digitales del rezago educativo y de embarazos de adolescentes.

Elaboración del Atlas de Riesgo Antropogénicos (referentes al uso de productos químicos, tecnologías, sanitario-ecológicos, y otros). También de accidentes de tránsito vehicular; información sobre fuentes de agua potable y para otros usos, así como cuidado del medio ambiente.

El relativo al monitoreo agropecuario utilizará drones para tener imágenes de alta precisión en la región noreste del estado. De toda la entidad habrá referencias exactas sobre toda clase de cultivos, producción y transporte.

Programas sociales y actividades de las presidencias municipales también serán georreferenciadas y, por polígonos, serán identificadas las necesidades de todas las comunidades, de modo que existan radiografías exactas de cada municipio y regionales.

Al concluir la presentación del programa anual, Leticia González informó que será instalado el Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado, el cual contribuirá a mejorar la infraestructura de información.

Por su parte, la coordinadora estatal del INEGI, María Tomasa Badillo Almaraz, exhortó a los funcionarios de 14 dependencias, integrantes del CEIEG, a colaborar con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, que se realizará en marzo del próximo año.

Ulises Aguilar Ortiz, de la Unidad de Planeación de Jerez, así como Víctor Manuel Miranda Castro, secretario de Planeación del municipio de Zacatecas, presentaron avances y proyectos de sus respectivos programas de georreferenciación.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Beneficiarán a 31 mil zacatecanos con mejoras a su vivienda
Next Participan más de 200 estudiantes en XIII Jornada Académica del Cobaez