Zacatecas, referente nacional con Iniciativa de Ley de Crianza Positiva y Buen Trato


ZACATECAS. Durante la sesión ordinaria del martes 17 de diciembre, la diputada local Alma Gloria Dávila Luévano presentó ante los integrantes de la LXIII Legislatura la Iniciativa de Ley de Crianza Positiva y Buen Trato para la entidad, que busca garantizar que el Estado otorgue información científica y de calidad para padres y madres de familia, con el fin de erradicar violencias y conductas nocivas desde la primera infancia.

La novedosa iniciativa de Ley, coloca a la entidad como punta de lanza a nivel nacional en el tema, ya que incorporaría diversos derechos para familias, padres y madres, al generar políticas públicas para hacer frente a la violencia estructural que viven las comunidades, y cuya base, es la perspectiva de género, previniendo la formación de machistas, homicidas y adictos. Además, con esta Iniciativa, Zacatecas se convierte en la primera entidad a nivel nacional en generar políticas públicas integrales de largo alcance para la solución de problemas complejos como la violencia de género, la violencia social y paternidades responsables.

Mediante este nuevo ordenamiento, se busca garantizar el derecho a la información de los padres de familia desde el seno familiar, otorgando facilidades para que los hombres participen de manera más activa en el cuidado de los hijos, fortaleciendo el apego de padres hombres con los menores.

Se propone con esta Ley, que el Registro Civil y la Secretaría de Salud local, sean por ley, sujetos obligados para entregar cartillas de Crianza Positiva y Buen Trato a los padres, garantizando que las familias cuenten con información para erradicar males sociales como la violación sexual, que promuevan paternidades masculinas responsables y se garantice a la primera infancia un trato  y cuidados con valores vinculantes.

La Iniciativa de Ley surge de teorías psicoanalíticas y de la ciencia psicológica más avanzada, con evidencias en discusiones internacionales sobre el tema; recoge además la participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones participantes en la consulta generada con especialistas en esos temas, tales como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además del Sistema Integral  de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Salud Estatal.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Entregan beca "Benito Juárez" a estudiantes del Bachillerato General Militarizado
Next Reconocen deportistas a Saúl Monreal por el apoyo recibido