Solicita el PT a la Profeco redoblar supervisión a las casas de empeño


CIUDAD DE MÉXICO. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a través de su coordinadora, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, redoblar las acciones de supervisión y control sobre el funcionamiento de las casas de empeño en toda la República Mexicana para evitar abusos a los consumidores al inicio de año 2020.

De igual manera solicita a la Profeco promueva e implemente los programas necesarios para concientizar y educar a la población sobre la importancia del consumo responsable. Así como divulgar mediante la elaboración de contenidos y materiales educativos los derechos que tiene el consumidor al momento de hacer uso de una casa de empeño.

Una vez concluidas las fiestas decembrinas, miles de familias mexicanas se enfrentan a condiciones difíciles en cuanto a su economía y recurren a préstamos prendarios.

Por lo que el Gobierno Federal debe velar por los intereses de la población a través de la Profeco, organismo encargado de difundir los principios básicos de las relaciones de consumo, mismos que han sido consagrados en el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Geovanna Bañuelos recordó que el gobierno de México, a través de la Profeco tiene la obligación de fomentar una cultura de consumo responsable, informado y saludable, a fin de promover una buena toma de decisiones.

“De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen más de nueve mil casas de empeño en todo el país”, informó la senadora.

Existe un alto porcentaje de la población económicamente activa que no tiene acceso a créditos bancarios, caso contrario, sí tiene necesidades concretas de financiamiento, según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace). “De ahí que el crédito prendario se convierta en una opción más en el mercado financiero”.

En el punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos, explica que es necesario conocer de las acciones, materiales y contenidos que ha puesto la Profeco a disposición de los ciudadanos y conocer el balance de las acciones y operativos que realice durante las primeras semanas del 2020 para prevenir abusos por parte de instituciones de asistencia privada que otorguen préstamos prendarios.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Exhorta JIAPAZ a ponerse al corriente en pagos del servicio de agua
Next Arranca obra de drenaje en la Primera y Segunda de Gabriel Lugo en Fresnillo