Trabajan con normalidad museos de Zacatecas durante período vacacional


ZACATECAS.-Para que los zacatecanos y visitantes conozcan y aprecien los acervos con los que cuentan los museos de la entidad, durante esta temporada vacacional, los recintos a cargo del Gobierno del Estado permanecen abiertos en horarios habituales, de lunes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas.

Sin embargo, el 25 de diciembre actual permanecieron abiertos sólo el Museo Francisco Goitia, el Museo Zacatecano y el Museo Manuel M. Ponce; mientras que el 1 de enero de 2020 estarán abiertos al público únicamente el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo Rafael Coronel y el Museo Toma de Zacatecas, en el horario habitual.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, invitó a la población a visitar las exposiciones temporales que permanecerán en exhibición en algunos de estos recintos, durante la temporada y hasta los primeros meses de 2020.

En el Museo Francisco Goitia, hasta el 29 de febrero de 2020, estará abierta al público la exposición “Ausencias”, de Gustavo Monroy, y “No es que me haya ido”, de Alejandro Nava, que podrá ser apreciada hasta abril de 2020.

Como parte de su colección permanente, este extraordinario inmueble residencial, diseñado por el arquitecto español Máximo de la Pedraja, alberga obras de Francisco Goitia, Julio Ruelas, los hermanos Coronel, José Kuri Breña y Manuel Felguérez.

El Museo Pedro Coronel, ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas, cuenta con una colección de obras de arte de carácter universal donadas por el destacado artista zacatecano. Incluye en su acervo una serie de piezas de Egipto, de las regiones griega, itálica, africana, china, japonesa, hindú y de Oceanía.

Aquí pueden ser admiradas algunas piezas de Salvador Dalí, Picasso, Miró, Braque, Hagart, Chagall y Basarelli, entre otros. Se puede apreciar, también, la exposición temporal “Paisajes en tránsito”, de Enrique Ciapara, hasta el 31 de enero de 2020.

El Museo Zacatecano, ubicado en la antigua Casa de Moneda, cuenta con una museografía en la que se muestran la cultura y las tradiciones de los zacatecanos que integran su identidad y memoria, a través de una colección de monedas, arte objeto y gráfico, retablos populares, así como de arte huichol.

De la misma manera, pueden ser admiradas las exposiciones temporales “Susurros de la Montaña. El Herbario de Xuturitemai”, de Mariana Fresán; “Mujeres y lenguas que abren caminos”, retratos de Guadalupe Reyes.

También, se exhiben “Caminos de Fe”, documentos originales de los siglos XVIII y XIX del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ), y “Códice Biocultural Huixárica / 23 años de Conservación Humana A.C.”, de Eduardo Abaroa, en colaboración con Conservación Humana AC (CHAC) y Regina Tattersfield.

Con la obra de 170 artistas de todo el mundo, el Museo Manuel Felguérez es el único especializado en el arte abstracto en América Latina; cuenta con obra de los artistas de La Ruptura, representada en la sala de los murales de Osaka, y del propio Manuel Felguérez. El museo se ubica en el antiguo Seminario Conciliar de la Purísima y ex penal de la ciudad.

Hasta marzo de 2020, los visitantes podrán apreciar las salas temporales que incluyen las exposiciones “Vuelo de Tanizaki”, de Lenka Kiobásová, así como la de “Hiroyuki Okumura 2019”.

Uno de los recintos más visitados por su ubicación y temática es el Museo Toma de Zacatecas. Este espacio, situado en el cerro de La Bufa, cuenta con una museografía interactiva que muestra los acontecimientos y los personajes de la histórica gesta de Zacatecas.

Localizado en el antiguo Convento de San Francisco, el Museo Rafael Coronel exhibe una colección de más de 10 mil máscaras mexicanas y una parte de la colección de la primera compañía en México de títeres La Compañía Rosette Aranda.

Aquí también se exhibe una exposición de ollas y vasijas prehispánicas de toda la región mesoamericana, dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera y cientos de figurillas de terracota de la época colonial que enriquecen el acervo.

Uno de los recintos cuya vocación en los últimos años ha sido la de albergar exposiciones temporales de gran formato es el Antiguo Templo de San Agustín, ubicado en la Plazuela Miguel Auza y Doctor Hierro, en la zona centro de la ciudad.

Este espacio exhibe actualmente y hasta el 23 de febrero la exposición “CF: Reflexiones sobre el paisaje”, que cuenta con más de 50 piezas del acervo del IZC, entre artistas jóvenes y consagrados en la escena de las artes plásticas, y ofrece un panorama del arte contemporáneo en México.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En 2020 no habrá incrementos ni más impuestos en la capital de Zacatecas
Next Alcalde de Guadalupe toma protesta a Comités de Participación Social