En 2020 se consolidará la transformación y se garantizará el bienestar: David Monreal


ZACATECAS. Para 2020, Zacatecas contará 29 mil 965 millones 018 mil pesos de recursos federales que se destinarán, prioritariamente, a educación, salud y seguridad con el fin de garantizar el bienestar de las familias y con lo cual se consolidará la transformación del país, dijo el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila.

Durante la conferencia de prensa realizada este domingo, en la cual estuvieron también la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles y el titular de la oficina de Representación de la Sader, José María Llamas Caballero, Monreal Ávila manifestó que el Gobierno de México destinó recursos para dar mayor certeza económica a los zacatecanos y contribuir al desarrollo del estado.

En ese sentido, refirió que el Gobierno de México tiene como principal objetivo garantizar los derechos de la población en los principales rubros para su bienestar, de tal manera que de los recursos asignados para este año se destinaron 2 mil 916 millones de pesos a la salud, 9 mil 541 millones de pesos a educación y 2 mil 201 millones de pesos a seguridad.

Asimismo, el coordinador nacional de Ganadería y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, enfatizaron las cuatro prioridades del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para 2020: aumentar los elementos de la Guardia Nacional, combatir la corrupción, tener más información de inteligencia y menos uso de la fuerza, así como reforzar las políticas de bienestar.

Monreal Ávila dijo al respecto que “ya comenzó la transformación y en 2020 se va a consolidar”. Ejemplo de ello es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que recién entró en funciones y mediante el cual todos los ciudadanos tendrán derecho a la atención médica y a medicamentos gratuitos como lo establece la Constitución federal.

Además, en este año comenzará la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en el país con un presupuesto de 10 mil millones de pesos para 2020. Y en Zacatecas, con una inversión de 252 millones de pesos se abrirán 68 sucursales que beneficiarán, sobre todo, a las comunidades más alejadas para que los apoyos lleguen directo a los beneficiarios.

El funcionario de la Sader también destacó que se amplió el presupuesto para el campo con mil 324 millones de pesos, por lo que para 2020 se ejercerá la cantidad de 47 mil 577 millones de pesos.

Además, Monreal Ávila mencionó que se destinaron 526 millones de pesos adicionales procedentes de las principales bolsas participables con el estado como el Fondo General y Fondo ISR, y hoy, estos recursos excedentes están comprometidos para la entidad.

Además de ello, las disposiciones transitorias contenidas en la Ley de Ingresos establecen la posibilidad de recaudar más recursos para el estado, correspondientes a los impuestos ecológicos que se deriven del cumplimiento del estado y de las sentencias favorables por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que existen 19 amparos pendientes.

En cuanto a las participaciones para los municipios, se etiquetaron 3 mil 068 millones 664 mil 428 pesos. En el caso de las aportaciones de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal se estiman 985 millones 020 mil 542 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM), así como 1 mil 102 millones 718 mil 751 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal FORTAMUN dando un total de 2 mil 87 millones 739 mil 293 pesos.

En suma, para los municipios se etiquetaron 5 mil 156 millones 403 mil 721 pesos y ello representa un incremento de 1.44 por ciento respecto a 2019.

Monreal Ávila también destacó que, por primera vez, los cerca de 10 mil docentes del estado no estarán en la zozobra quincena tras quincena como antaño, toda vez que la nómina magisterial está garantizada para todo el año y su recurso está asegurado gracias al apoyo del Gobierno de México.

Con todo lo anterior, Monreal Ávila indicó que Zacatecas será beneficiado presupuestalmente por lo que exhortó a los diversos niveles de gobierno a realizar una adecuada administración de los mismos.

En ese tenor, conminó a sociedad y gobierno a sumarse a la premisa de combate a la corrupción implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que “ahora nos toca a nosotros seguir manejando el recurso federal y estatal aplicando nuestra Carta Magna en su artículo 134 que habla de los principios a los que debe sujetarse el ejercicio de los recursos públicos: eficiencia, eficacia, economía, transparencia   y   honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Acopiarán pinos navideños naturales del 6 de enero al 29 de febrero
Next Revalidan y autorizan a empresas de seguridad privada en el estado