Diputados trabajarán menos, denuncia Alma Dávila


ZACATECAS. Alma Gloria Dávila Luévano, diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció públicamente que sus homólogos aprobaron reducir en 20 por ciento la duración de los dos periodos ordinarios de sesiones.

El 19 de diciembre de 2019 se aprobó en el pleno de la LXIII (63) Legislatura una reforma constitucional política de Zacatecas, así como a la ley orgánica y reglamento general del Poder Legislativo, para reducir la duración de los dos períodos ordinarios de sesiones de cinco a cuatro meses, cada uno; por lo que, en lugar de trabajar anualmente 10 meses, sólo se trabajarán ocho meses.

En la actualidad se realizan, en promedio, dos sesiones legislativas por semana, los martes y los jueves, es esto es, 80 veces al año en promedio.

Con la reforma aprobada, se reducirá el trabajo a 64 ocasiones durante 32 semanas al año, esto significa que se realizarán 20 por ciento menos asambleas legislativas ordinarias al año, recalcó Dávila Luévano.

Así también denunció que la reforma, presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP), en la que están representadas todas las fracciones partidistas, fue aprobada de forma confusa y sospechosa, y enfatizó que sus homólogos votaron a favor esta iniciativa por intereses que son contrarios al interés público y al Estado, como lo son la promoción electoral.

La legisladora refirió que los argumentos expuestos para reducir los períodos ordinarios fueron, primero, que permitiría a todos los diputados contar con un mayor tiempo para planear sus actividades legislativas, y, segundo, tener más tiempo para llevar a cabo sus tareas, pues el trabajo de los congresos estatales ha incrementado debido a importantes reformas federales.

No obstante, Alma Gloria Dávila destacó que “en lugar de trabajar de menos debemos de trabajar más”, pues ése es el reclamo de la ciudadanía en todo el país, además de que los diputados gozan de una importante dieta mensual que no se compara con el salario mínimo que sigue siendo indispensable para atender las necesidades elementales de las personas, como lo son salud, educación y vivienda, entre otras.

Por otro lado, refirió que para que se concrete esta reforma es indispensable que la avalen la mayoría de los 58 cabildos del estado, por lo que ella solicita y exhorta a que rechacen esta reforma, votando en negativo.

A esta rueda de prensa acompañaron a la diputada integrantes de distintas asociaciones civiles y de la sociedad organizada, como jubilados del Issstezac, de la comunidad LGBT+ y feministas, entre otras, para apoyar la petición que hace la legisladora, y que destacaron el rezago legislativo que ha caracterizado a la LXIII (63) Legislatura, a la que calificaron de aletargada, triste y opaca.

“Son 400 mil pesos por diputado al mes, un abuso y una responsabilidad total en relación con el trabajo tan irresponsable que están desempeñando”, demandaron.

El abogado Efraín Arteaga Domínguez informó que, aunque aún no ha sido votada esta reforma, ya se hizo el cambio en la constitución digital del estado, lo que constituye una violación.

 

“Todos lo aprobaron”: José Ma. González Nava

El jueves 19 de diciembre de 2019, en el pleno del Congreso, “todos los diputados, todos, los 30, votamos a favor de esta reforma constitucional; los 30”, declaró el diputado José Ma. González Nava, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la CRIP. No hubo quien votara en contra, no hubo ningún cuestionamiento, dijo.

Sin embargo, José Santos Cervantes denunció que, aunque Alma Gloria Dávila no estuvo presente en la sala de sesiones, fue contabilizado su voto “de una forma tramposa e ilegal” como si hubiera estado presente. Al inicio de la rueda de prensa la diputada Alma Gloria Dávila aclaró que se abstuvo de votar tanto a favor como en contra de esta reforma.

González Nava argumentó que “lo único que estamos haciendo es regresar los períodos que se tenían”, pues al final de la LXII (62) Legislatura se aprobó la ampliación del periodo; también destacó que el motivo de esta reforma es mejorar la producción legislativa, tener calidad en las iniciativas y que éstas se resuelvan; evitar los rezagos.

Ejemplificó el caso de la Legislatura de Guanajuato, que sesiona de manera ordinaria una vez por semana, mientras que en la sesión permanente lo hace una vez al mes y con un horario específico, no hasta agotar una agenda.

Según el presidente de la CRIP, los diputados zacatecanos pretenden ser más productivos y tener una mayor calidad en las iniciativas que presentan.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Amplían red eléctrica en San José del Alamito, Fresnillo
Next Impulsa Cozcyt 70 actividades de desarrollo científico para 2020