Cumple 15 años el Zigzag


A lo largo de sus 15 años de existencia, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag se revalida como un espacio vivo e innovador, que con su esfuerzo cotidiano se ganó el reconocimiento de la población zacatecana.
Así lo afirmó el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, al encabezar el festejo por el XV Aniversario del Zigzag, periodo en el que ha recibido 580 mil visitantes.
En un ambiente de alegría, acentuado con las risas y gritos de estudiantes de nivel básico, que al unísono cantaron las mañanitas, se partió el tradicional pastel de cumpleaños y se reconoció a servidores públicos por 15 años de trabajo en ciencia, tecnología e innovación.
 
Ante el personal de la institución, niñas y niños, Enciso Muñoz enfatizó que son ellos y ellas quienes hacen del Zigzag un lugar lleno de vida, que permite de manera lúdica el aprendizaje de la ciencia, tecnología e innovación.
 
El Director destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello por mantener y renovar el Zigzag, lo que permitió que en los últimos tres años se crearan las áreas de Espacio Maker, Robótica, Laboratorio de Ciencias y Observatorio Astronómico. Y en este año se renovarán dos salas más.
 
Por su parte, la Directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, refirió el posicionamiento positivo del Centro Interactivo entre la población, lo que permitió la visita de 580 mil personas en 15 años, de las cuales la mitad fueron grupos escolares.
 
El festejo por el XV Aniversario del Zigzag se realizará los días 19 y 20 de enero, con entrada gratuita y el desarrollo de un programa con más de 40 actividades, como conferencias, talleres, exposiciones, exhibición de Mega Bestias, conciertos y observación astronómica, entre otras.
 
Destaca la participación del emprendedor de 11 años, Héctor Damián Cuesta Lora, quien ofreció la charla Aprende Creando e impartió el taller Introducción a la robótica, dirigido a menores de 12 años que tienen interés por la innovación.
 
En este marco, el Cozcyt y Zigzag reconocieron a un grupo de 11 elementos que trabajan en la institución desde su nacimiento: Monserrat Olimpia Mixitlin Gutiérrez, Lorena Valenzuela y Armando García.
 
Además, Maribel González, Iván Saúl Jiménez, Isaac Adalberto Muro, Ana Laura Navarro, María Mayela Valenciana, Jesús Willebaldo Vega, María del Carmen Zavala y Óscar Cervantes.
 
En el evento estuvieron presentes Allari Ramos, representante de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Sedezac); Omar Acuña, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); y María Estrella Martínez, directora del DIF municipal de Guadalupe.
 
Tras concluir el acto protocolario, dieron inicio las actividades, desarrolladas por el Zigzag, Cozcyt, Grupo Quark, Sama, Cineteca Zacatecas, Sociedad Astronómica de Zacatecas y Museo Manuel Felguérez, entre otros.
 
Este lunes, en horario de 09:00 a 17:00 horas, continuará la celebración por el Aniversario del Zigzag, que abrió sus puertas por primera vez el 20 de enero de 2005.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Rendirá cuentas ante la sociedad zacatecana el IZAI
Next Pide Alejandro Tello no politizar programas sociales para migrantes