Reconocen esfuerzos de municipios para mejorar procesos administrativos


ZACATECAS.- La Coordinación Estatal de Planeación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) entregaron reconocimientos a los 18 municipios que el año pasado implementaron en sus políticas de gobierno la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.

También se reconoció a las cuatro instituciones de educación superior que monitorearon que las actividades planteadas en la Guía fueran implementadas.

En un auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se efectuó el acto, presidido por el titular de la Coepla, Marco Vinicio Flores Guerrero; Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y Víctor Manuel Miranda Castro, secretario de Planeación del municipio de Zacatecas.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, resaltó que la administración de Alejandro Tello ha dado grandes pasos para implantar mejores prácticas de gobierno al incorporar el conocimiento de la academia a las políticas y programas públicos.

Felicitó a los ayuntamientos que el año pasado asumieron las directrices de la Guía Consultiva de Desempeño, gracias a lo cual ahora pueden dar mejores resultados a la sociedad. También exhortó a que todos los 58 municipios se sumen este año a ese esfuerzo.

Rafael Gómez Cortés, coordinador del INAFED, se congratuló de la buena recepción que hay en los municipios a nuevas metodologías para eficientar la acción gubernamental.

“Satisface ver cómo en Zacatecas se ha adoptado la llamada triple hélice, que es la conjunción del trabajo de los gobiernos, la academia y la sociedad. Esta nueva forma de participación ya funciona aquí y pronto dará mejores resultados”, aseguró.

Por su parte, Eduardo Soto de la Torre, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal invitó a todos los ayuntamientos a integrarse a las capacitaciones que serán impartidas durante el año, bajo la certeza de que sólo si se aumentan las capacidades de respuesta pueden resolverse mejor los problemas.

Los municipios que recibieron reconocimientos por impulsar eficientes prácticas de gobierno y establecer la cultura de la evaluación fueron Fresnillo, García de la Cadena, Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez y Miguel Auza.

Asimismo, Monte Escobedo, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Tepetongo, Tlaltenango, Trancoso, Villa García y Zacatecas.

Las instituciones académicas que también merecieron reconocimientos fueron la Facultad de Contaduría y Administración, las universidades Politécnica de Zacatecas, la Tecnológica de Zacatecas y el Instituto Superior de Zacatecas Norte.

María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración agradeció el interés mostrado por el gobierno estatal para integrar a la academia a los procesos de la función pública, y ofreció a los 48 funcionarios de alcaldías presentes la disposición de colaborar con los ayuntamientos siempre que lo soliciten.

Nayibee Domínguez, directora de Capacitación y Ernesto Rodríguez Sáenz, director de Enlace con Estados y Municipios, ambos del INAFED, dieron a los funcionarios un curso sobre la Guía Consultiva de Desempeño.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Todos estamos expuestos a padecer alguna discapacidad
Siguiente Rinde su cuarto informe de actividades Ma. de la Luz Domínguez