Buscan apoyos para ganaderos y agricultores ante estragos por sequía


SOMBRERETE. El Gobernador Alejandro Tello gestiona recursos para atender a los agricultores y ganaderos que sufren los efectos de la sequía, con programas de suplemento alimenticio, acarreo de agua y el pago del Seguro Catastrófico 2019, informó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Mientras que, para amortiguar la baja del presupuesto a este sector, el mandatario de Zacatecas logró la autorización de los diputados locales para incrementar el programa de Concurrencia con Municipios e implementar el esquema de financiamiento para tractores, sembradoras y cosechadoras.

Al encabezar la séptima entrega del Programa de Concurrencia con Municipios, junto con el acalde de Sombrerete, Manuel Alan Murillo Murillo, comprometieron una próxima entrega de incentivos en la región, con un valor de 6 millones de pesos, y realizar el Tianguis Ganadero con el programa de Mejoramiento Genético, con un incentivo de 20 mil pesos por semental.

Bonilla Gómez informó que el mandatario Alejandro Tello planteó al Gobierno -Federal un convenio para implementar un programa de suplemento alimenticio para responder a los ganaderos en la época de estiaje; además, autorizó un presupuesto para el programa de remolques nodriza para transportar agua a los abrevaderos.

Informó que en los próximos días se reunirá el comité técnico encargado de la evaluación y registro de los daños en la agricultura, para definir el pago del Seguro Agrícola Catastrófico, estimado en unos 80 millones de pesos que cubrirá los siniestros en más de 70 mil hectáreas registradas a la fecha.

Asimismo, dijo, se realizan ejercicios en conjunto con las dependencias del sector agropecuario para implementar programas como el anunciado por Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para la cosecha de agua.

Por otra parte, retomarán el ejercicio realizado en la Agroalimentaria Zacatecas 2019, el esquema de financiamiento para el tractor, la sembradora, la cosechadora o los implementos de mayores costos, con lo que se logró colocar 100 tractores en sólo dos días.

Bajo este esquema, el Gobierno del Estado aporta un incentivo de 50 mil pesos y las casas comerciales de implementos agrícolas ofrecen un descuento de 50 mil pesos, además de financiamiento a cinco años con tasas de interés competitivas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se invierten $7.3 millones en obras hídricas en Río Grande
Next Julio César Chávez, comprometido con el empoderamiento de las mujeres