Moderniza Guadalupe su sistema de recolección de basura


GUADALUPE. Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, Zacatecas, dio el banderazo de arranque del servicio de recolección de basura en el municipio, a través de la empresa Trash Recolección de Residuos Sólidos.

A primera hora de este lunes 3 de febrero, Julio César Chávez, acompañado del Director de Servicios Públicos, Francisco Javier Soria Hernández; del Secretario de Gobierno, José Saldívar Alcalde, y de representantes de la empresa, dieron salida a los camiones modelo 2020 que cubrirán todas las rutas de recolección de residuos en el municipio de Guadalupe.

Con ello, Guadalupe se convierte en el único municipio de la entidad cuyas unidades cumplen con todas las disposiciones oficiales en materia de recolección y traslado de residuos; todos los camiones son modelo 2020, con tecnología de última generación, con sistema de GPS para georreferenciar su ubicación y sistemas hidráulicos innnovadores.

En rueda de prensa, Julio César Chávez dijo que el municipio de Guadalupe se está modernizando en el tema de servicios públicos y la atención a la ciudadanía, hoy es -dijo- la recolección de residuos y la atención virtual a través del sistema Guads, en breve será la totalidad del alumbrado público.

Estamos siendo punta de lanza, dijo, muy pronto Guadalupe destacará por ser una de las ciudades que más se preocupan por el cuidado del medio ambiente, y que se ocupan de resolver el problema, “no buscamos fama ni popularidad, sino eficiencia y sobre todo la congruencia de velar y pensar en la sociedad”.

Explicó que las nuevas rutas de recolección iniciaron a primera hora de este lunes y precisó que es motivo de tranquilidad anunciar que ya arrancó este proyecto visualizado en el Plan Municipal de Desarrollo, “el servicio de recolección de residuos era una de las principales quejas y peticiones de que mejorara”.

Agregó que después de los análisis técnicos pertinentes, que implicó considerar las miles de toneladas de basura que se generan en el municipio de Guadalupe, “vimos la necesidad de tener un servicio más eficiente para la recolección, pero concluimos que para el municipio era imposible hacer la inversión necesaria”, explicó.

Sin embargo, continuó, dicho análisis derivó en la oportunidad de hacer un contrato parcial de dos de los aspectos de la recolección de residuos: la recolección urbana o domiciliaria y el traslado para disposición final, en tanto que el barrido manual sigue siendo responsabilidad del municipio.

“La empresa ahora tiene la responsabilidad del servicio, de que éste sea eficiente, mientras que al municipio corresponde el pago puntual por la prestación de este servicio”, que -puntualizó a pregunta expresa- no tendrá costo extra alguno para los habitantes del municipio.

Agregó que las dificultades iniciales para que iniciara este servicio han sido subsanadas, toda vez que la empresa Trash cumplió con el pago de la multa de 1 millón 690 mil pesos y al entrar en operación e iniciar el servicio, se suspende el proceso de rescisión del contrato, “a nosotros ahora nos corresponde seguir atentos y vigilantes de que el cambio sea positivo y que se cumpla con lo establecido en el contrato”.

Para hacer más eficiente el servicio de recolección, la ciudad se dividió en cuatro zonas y colonias del centro donde se ofrecerá el servicio terciado; así como dos zonas rurales una de ellas de alta concentración con servicio terciado también, y una de menor incidencia con recolección dominical, en tanto que en la zona comercial del centro el servicio se ofrecerá diariamente.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Verificarán obligaciones de transparencia del gobernador en la Plataforma Nacional de Transparencia
Next Se fuga reo de la cárcel de Tlaltenango