Multan a municipios por incumplir en transparencia


En sesión ordinaria de Pleno, los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez confirmaron la respuesta de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que orientó a un ciudadano para que obtenga información sobre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Jerónimo, Guadalupe, Zacatecas.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, ponente del caso, explicó que el solicitante requirió datos históricos y documentos de respaldo, así como lista de personal con remuneraciones, cuotas y tarifas, información financiera e inventario de bienes muebles e inmuebles acerca de dicho organismo de agua potable.

“Una vez que la JIAPAZ recibió la solicitud, respondió al ciudadano que las instituciones que podrían contar con la información serían la Secretaría del Agua y Medio Ambiente o bien el Ayuntamiento de Guadalupe, al tratarse de un organismo que opera en la demarcación de San Jerónimo, sin embargo el recurrente se inconformó, pero JIAPAZ reiteró su incompetencia al no ser la institución encargada de generar la información, y de  manera proactiva informó las comunidades de las cuales cuenta con títulos de concesión de agua” relató Montoya Álvarez.

La  Ley de los Sistemas de Agua Potable de Zacatecas faculta a los municipios para concesionar la prestación de servicios, por lo que el Ayuntamiento de Guadalupe podría ser quien cuente con información respecto al organismo de agua potable de San Jerónimo, no el sujeto obligado.

En consecuencia, los Comisionados del IZAI confirmaron la respuesta de la JIAPAZ, ya que se orientó al ciudadano a dirigir su petición al sujeto obligado que la genera. Reconocieron que la declaración de incompetencia y la orientación se realizaron conforme a la Ley, dándole la razón a la JIAPAZ y reconociendo su actuar proactivo.

En otro asunto bajo ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas, derivado de una denuncia ciudadana el Ayuntamiento de Guadalupe deberá publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia el número total de plazas y personal de base y de confianza, especificando el total de vacantes por nivel de puesto por cada Unidad Administrativa.

Una vez admitida la denuncia el municipio no emitió su informe justificado, por lo cual se continuó con el procedimiento y la Dirección de Tecnologías de la Información realizó una verificación. Derivado de ello informó que el municipio cuenta con sólo un 87.65 por ciento de los datos que por Ley debe cargar, es decir, que persiste el incumplimiento denunciado.

Derivado del análisis del caso, el Pleno declaró la denuncia fundada e instruyó al Ayuntamiento de Guadalupe para que en 15 días cargue la información que establece la Ley de Transparencia en la fracción X del artículo 39, sobre el número total de plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa.

También se aprobó la imposición de tres multas, dos contra quien resulte responsable de los incumplimientos del municipio de Florencia de Benito Juárez al no atender dos solicitudes de información sobre actividades culturales realizadas en septiembre y octubre, y una por incumplimiento del Ayuntamiento de Pánuco y su negativa a entregar las versiones públicas de dos contratos de asesoras del municipio.

Así mismo Del Río Venegas, Coordinadora de la Plataforma Nacional de Transparencia, informó que durante el 2020 se realizarán dos verificaciones vinculantes. En la primera, que inicia el próximo 17 de febrero, se revisarán las obligaciones de transparencia de todos los entes, dependencias, organismos públicos descentralizados y fideicomisos que dependen del Poder Ejecutivo.

Estableció que la información que se revisará será aleatoria, entre la que se encuentran aspectos financieros, deuda pública, contratos y adjudicaciones directas, entre otros. Destacó que, por su relevancia para el interés público, los resultados se darán a conocer el 5 de marzo.

Finalmente, la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez informó que el día de ayer se reunió en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno con Mercedes de Vega Armijo, Directora del Archivo Histórico de Zacatecas, así como con los encargados de archivo de diferentes instituciones públicas. En esta reunión se entregó el diagnóstico que indica el estado de los archivos en Zacatecas y qué se debe tomar en cuenta para preparar el programa de trabajo durante este año.

Agregó que también se acordó conformar el próximo viernes el Consejo Estatal de Archivos; a partir de su instalación, el programa y capacitaciones que se requieren se pondrán en marcha. “La participación del IZAI es importante porque se está impulsando el tema. Una vez instalado el Consejo, seguiremos avanzando y trabajando de la mano con el Archivo General de la Nación” finalizó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Evitan desgajamiento del cerro, en Zacatecas capital
Next Llevan electricidad y alcantarillado a Pozo de Gamboa