Reconocen lealtad del Ejército Mexicano


A 107 años de la Marcha de Lealtad del Ejército Mexicano hacia la Presidencia de la República, entonces encabezada por Francisco I. Madero, los Tres Poderes de Zacatecas conmemoraron esta gesta en Plaza de Armas, con el fin de recordar a quienes protegieron el Estado de Derecho.
 
El Gobernador Alejandro Tello y el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, encabezaron el evento cívico, junto a los titulares del Poder Judicial y Legislativo en la entidad, Arturo Nahle García y Omar Carrera Pérez, respectivamente.
 
Rogelio Castellanos Franco destacó que la existencia del Ejército Mexicano obedece a guardar lealtad a las y los mexicanos y sus instituciones, pues son éstas las que promueven la prosperidad de cada hogar y, por extensión, del país.
 
“La lealtad del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y Guardia Nacional hacia las instituciones va más allá de una recompensa, pues cobija al ciudadano que trabaja, que construye y genera empleos, permite el desarrollo de un México en paz, más justo y próspero”, afirmó el Comandante de la XI Zona Militar.
 
El origen de La Marcha de la Lealtad, explicó Castellanos, se encuentra en el contexto de la Decena Trágica; el 9 de febrero de 1913 los generales Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón intentaron derrocar el Gobierno de Madero, con la toma de Palacio Nacional.
 
Sin embargo, el General Lauro Villar logró el rescate de este edificio del Poder Ejecutivo. Fue entonces que Francisco I. Madero emprendió una marcha desde Chapultepec hasta Palacio Nacional, en Ciudad de México, siendo escoltado por cadetes del Colegio Militar.
 
Los jóvenes, vestidos en uniforme de gala, repelieron ataques de los insurrectos a lo largo del trayecto y resguardaron la seguridad del entonces Presidente de la República, durante tres días más, como un gesto de lealtad al Ejecutivo de México; todo ello, en un periodo de inestabilidad política.
 
Por lo anterior, las autoridades resaltaron los valores de lealtad, solidaridad, respeto, vocación y disciplina que distinguen al Ejército Mexicano, ya que estos son los que pueden garantizar la estabilidad de un país para emprender su desarrollo en todos los sentidos.
 
Al acto, también asistieron el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández; y el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Oscar Zavala Barrera.
 
De igual manera, estuvieron presentes el Delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho; y el Delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia, Pascual Ortiz Mejía.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Rescatan espacios deportivos en la capital de Zacatecas
Siguiente Reinicia actividades academia de baloncesto del Issstezac