Cineteca Zacatecas festeja 11 años con exposición colectiva


ZACATECAS. La Cineteca Zacatecas inició las actividades de su 11 aniversario con la inauguración de la exposición colectiva “Discrepancias y papiros intervenidos”, del Colectivo Desierto, en el vestíbulo de este recinto dedicado al séptimo arte.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que más que un espacio de exhibición de películas, la Cineteca es un centro cultural dinámico “y me da gusto que los artistas expongan aquí y se sumen a las actividades”, dijo al reconocer el trabajo de Gabriela Marcial Reyes, desarrollado a lo largo de varios años, al frente de este espacio.

Antes, la poeta Verónica Arredondo dio lectura a un texto con relación a la exposición y en particular al brote del papiro, a partir de sus bases y como primeros soportes de escritura.

La exposición fue inaugurada con la lectura de “Primera ofrenda”, texto de y a cargo del artista plástico zacatecano Alfonso López Monreal, que tuvo como epígrafe un escrito de Rafael Alberti relacionado con el dibujo y el grabado, por ser técnicas que prevalecen en la exposición.

La muestra está conformada por más de 20 obras de siete artistas zacatecanos, quienes a través de su propio lenguaje y técnicas abordan el tema del “papyrus”.

Los artistas que participan son Rodolfo Buenrostro, Edgar de la Rosa, Jaime Uriel Ibarra, Iván Leaños, Omar Lemus, Pedro López y Abel Lozano, quienes realizaron diversas piezas de mediano formato utilizando como técnica el dibujo, el grabado y la acuarela.

Cada integrante exhibe cuatro piezas en las que trabajan su estilo que va desde el hiperrealismo al abstracto, en técnicas como la acuarela, tinta, grafito, colografía, bordado, waterless, carboncillo y toner.

Algunos de los títulos que conforman esta muestra son bocetos intervenidos, Cromátidas, de Iván Leaños; Diagrama del séptimo arte I, edición post González Camarena, de Jaime Uriel Ibarra; Luz nocturna, de Rodolfo Buenrostro; Toro y Pentágono, de Abel Lozano; In Seguridad In 3, de Pedro López Recéndez; Un rumbo distinto, de Edgar de la Rosa; y Cuatro para nadie 4, de Omar Lemus.

Este proyecto colectivo surge a partir de la iniciativa de Omar Lemus, con el fin de realizar diversas exposiciones itinerantes que hablen del semidesierto zacatecano, a partir de obras en papel, que será llevada a otras ciudades del país.

La muestra se exhibirá en el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas hasta el 8 de marzo del presente año.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 3
    Compartido
Anterior Convoca Ulises Mejía a discutir aumento tarifario en JIAPAZ
Siguiente Monte Escobedo, cuna del águila real en México