Gimnasta zacatecana representará al país en Juegos Mundiales de la Trisomía, en Turquía


ZACATECAS. Después de recibir la convocatoria por parte de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, la gimnasta Gisela Reynoso Mercado será una de las cuatro mexicanas, y la única zacatecana que representará al país en los II Juegos Mundiales de la Trisomía, a celebrarse del 31 de marzo al 7 de abril en Antalya, Turquía.

Con la experiencia de conquistar varias medallas de carácter nacional e internacional desde sus 12 años de edad, Gisela, bajo las instrucciones de su profesora Erika Rocío Román Acuña, quien la acompaña en sus entrenamientos desde 2010, vestirá la camiseta de seleccionada nacional en la categoría Senior de gimnasia artística para competir en las pruebas de piso, salto, viga de equilibrio, barras asimétricas y All Around.

Como gimnasta artística desde sus 12 años de edad, Gisela Reynoso cosechó sus primeros triunfos en el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales de 2006 celebrado en León, Guanajuato al colgarse medalla de oro en cada una de sus 4 pruebas individuales y en el All Around, dando muestra de todo su talento y demostrando desde su primera oportunidad grandes habilidades en la especialidad.

Dos años después, en la justa nacional con verificativo en Mérida, Yucatán, la zacatecana sumó dos primeros metales dorados, dos más plateados, uno de ellos en el All Around, y uno broncíneo.

La reivindicación total llegaría en 2010, ya bajo las instrucciones de su actual profesora, la maestra Erika Rocío Román Acuña, pues Gisela, en el nacional de Hermosillo, Sonora, se alzaría nuevamente con 5 preseas de primer lugar al estar muy cerca de la perfección en cada una de sus actuaciones.    

Esta historia de las cinco cosechas áureas se repetiría durante 2014 en el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales efectuado en Oaxtepec, Morelos.

Fue en 2015 cuando llegó la primera representación de carácter internacional por parte de la oriunda de Zacatecas al ser consideradas para los Juegos Mundiales de Olimpiadas, Especiales, que tuvieron lugar en Los Ángeles, California.

Dentro de la justa que reunió a los mejores atletas especiales del planeta en territorio americano, la jovencita Reynoso Mercado brilló tras hacerse merecedora de tres medallas olímpicas, de las cuales una fue plateada en viga, y dos broncíneas, una en barras y la segunda en piso. En Salto y All Around Gisela escaló al cuarto peldaño.   

Y hace dos años, una vez más en el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales, ahora con sede en Puebla, el talento de Gisela le permitió adueñarse de 4 oros y una plata, esta última en salto.

En esta ocasión, tras la convocatoria por parte de la FEMEDE (Federación Mexicana de Deportistas Especiales) y con el aval de la recién conformada PAZAC (Para Atletas de Zacatecas A. C.), Gisela buscará en su primera participación en los II Juegos Mundiales de la Trisomía, poner el nombre de Zacatecas y México en lo más alto de Turquía. 

En diciembre de 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, y a raíz de ello, surgen en 2016 los primeros Juegos de la Trisomía. 

La competencia arrancó el 15 de julio de 2016 y fue organizada porque en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no hubo una categoría que incluyera a las personas con Down, pese al gran número de atletas en el mundo con este síndrome, y el nivel atlético que poseían para competir.

Florencia, Italia fue la sede y en ella, México demostró ser potencia en deporte adaptado al ganar 42 medallas con sus 31 participantes; 20 de oro, 12 de plata y 10 de bronce.

El 21 de marzo se busca acercar a la gente al conocimiento sobre el Síndrome de Down, una alteración congénita ligada a la triplicación total o parcial del cromosoma 21 que origina distintos grados de retraso mental y de crecimiento, además produce determinadas anomalías físicas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Llega a Zacatecas el Tastoán Music Fest 2020
Next Invertirá la capital más de $6 millones en apoyo a los productores de sus comunidades