“Los feminicidios y violaciones contra mujeres nos duelen e indignan”: Adriana Rivero


ZACATECAS. Luego de que se difundiera a través de los medios de comunicación el caso de una mujer interna que fue violada al interior de la cárcel distrital de Calera, la activista Mara Muñoz acusó a la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, de verse “muy sentada a la mesa validando estas monstruosidades del Estado violador y Estado Feminicida”.

Ante ello, Adriana Rivero Garza difundió una carta dirigida específicamente a Mara Muñoz, que se reproduce a continuación:

Estimadas amigas y amigos: Hace algunas horas, la compañera Mara Muñoz Galván, a la cual respeto profundamente y así seguirá siendo, lanzó una serie de aseveraciones falsas e infundadas sobre una servidora. Hasta el día de hoy, me había mantenido al margen de la serie de señalamientos que ha hecho por diferentes vías, porque carecen de fundamentos reales y racionales; porque no soy una persona que confronte a quien, desde su forma de ejercer el feminismo, tiene el mismo objetivo que yo: terminar con la violencia y discriminación contra las mujeres.

Mara, soy una convencida que el movimiento feminista propone y construye. Porque los feminismos, y sus diversas manifestaciones, van en contra de un sistema de dominación machista y misógino; no van en contra de las compañeras, de nadie, ni de las que están dentro ni fuera de las instituciones; vamos juntas porque todas trabajamos por un objetivo común.

Querida Mara Muñoz, respeto la forma como te expresas de una servidora, atenderé los llamados y haré un análisis autocrítico de lo que has definido como “feminismo institucional”. Asumiré lo que me corresponde y lo modificaré.

Sin embargo, por este medio también DESMIENTO TUS SEÑALAMIENTOS HACIA MI PERSONA Y HACIA EL CARGO QUE TEMPORALMENTE DESEMPEÑO: PRIMERO. Inmuza-Semujer, fue creada e impulsada por el movimiento de mujeres y feministas, hace más de 20 años. Y a dicha Institución siempre la honraré, la enalteceré y la fortaleceré. Es mi deber social, institucional y feminista.

SEGUNDO. Las compañeras que trabajamos en la Secretaría de las Mujeres no estamos sentadas validando violaciones a derechos humanos. No somos comparsas ni cómplices de nadie que haya violentado a una sola mujer. El equipo de Semujer, muchas de ellas feministas, que forman parte de la Red Plural de Mujeres, nos partimos el alma día y noche para que en Zacatecas exista igualdad, para que no discriminen a ninguna niña, joven o adulta, y hacemos hasta lo imposible con lo poco que tenemos.

En lo particular, quiero decirte que jamás he validado ningún atropello, violación a derechos, agresión o violencia en contra de las mujeres, ni en contra del movimiento feminista. Al contrario, he realizado acciones para que frene la violencia desde las instituciones y en la sociedad misma.

Ese señalamiento, estimada Mara, me parece muy desafortunado de tu parte, y no comprendo los motivos por los cuales lo haces, pero es necesario recordarte que mi compromiso siempre ha estado presente, fuera y dentro de las instituciones.

TERCERO. Respecto al señalamiento de la rueda de prensa del día de ayer. Una servidora hizo un llamado primero a las INSTITUCIONES, luego a los medios de comunicación y luego a la ciudadanía. Justamente por la serie de violaciones a los derechos humanos de una mujer que ha sido víctima de todos, de este maldito sistema misógino que no voltea a ver a la única afectada: la mujer que ahora está en riesgo. Y no lo voltea a ver porque unos describen hechos, otros los difunden y otros más los comentan, justifican o criminalizan. Por ello estuve en esa mesa.

SIN JUSTIFICAR NI VALIDAR LO INJUSTIFICABLE. Hice un llamado a ser SORORALES CON LA VÍCTIMA, desde todos los espacios. A QUIEN SE TENGA QUE SANCIONAR QUE SE HAGA, CON TODO EL PESO DE LA LEY Y CON TODA LA INDIGNACIÓN SOCIAL. MARA. NO SOY NI SERÉ CÓMPLICE DEL SISTEMA DE DOMINACIÓN AL QUE HACES REFERENCIA.

CUARTO. Respecto al caso de la filtración de los videos en donde jóvenes se ven haciendo pintas en edificios del Centro Histórico de la ciudad. Te lo dije en su momento y lo vuelvo a decir, ahora públicamente: ESTAMOS IGUAL DE INGIDNADAS QUE TODAS, estamos con ellas y el movimiento feminista.

Mara, te recuerdo que atendimos tu llamado, nos pronunciamos públicamente al respecto, solicitamos se investigara y, además, OFRECIMOS ACOMPAÑEMIENTO A LAS JÓVENES; sin embargo, nunca nos ofreciste sus datos. En otras ocasiones, querida Mara, hemos acompañado tus solicitudes, hemos atendido los procesos de acompañamiento que realizas, en aquellos casos sí nos proporcionaste información para poder atender de manera integral, juntas, sociedad civil e instituciones.

¿Por qué en este caso no? ¿qué cambió? ¿no hemos apoyado todas y cada una de tus peticiones? ¿No hemos acompañado los casos que nos has solicitado? ¿No has trabajado con nosotras, con la institución que tanto críticas, en acciones para prevenir la violencia sexual infantil y la prevención del embarazo en adolescentes?

No, Mara. Te pido desde la humildad, desde la sororidad, desde la ética feminista, que no tergiverses los hechos, que no pretendas denigrar el trabajo que hacemos en Semujer. Quizá sea limitado, quizá no estemos a la altura de tus expectativas, pero todas las que trabajamos para esta institución lo hacemos de manera comprometida, honesta, transparente y sororal.

Lo repito: NO SOMOS COMPARSAS DE NADIE. Y A QUIEN SE TENGA QUE CASTIGAR Y SANCIONAR, QUE SE HAGA.

QUINTO. Queridas amigas, compañeras de lucha. Siempre he dado la cara y la seguiré dando. No me escondo, no soy (ni he sido) de bajo perfil. Pero tampoco me presto a manipulaciones. Queridas todas. No permitamos divisiones provocadas. Siempre hemos estado juntas, somos parte de un movimiento que supera cualquier acción malintencionada. No me escondo y estoy en toda la disposición de seguir trabajando por y para todas.

Finalmente, a mí, como al equipo de Semujer, los asesinatos de mujeres, los feminicidios, las violaciones, las agresiones sexuales contra niñas y jóvenes nos duelen, nos indignan y nos llenan de rabia igual que a todas. NUESTRO DEBER ES TRABAJAR, PROPONER PARA QUE ESTA PANDEMIA SE ERRADIQUE, NUESTRO TRABAJO NO ES DENIGRAR NI DENOSTAR A NADIE, por ello estoy siempre a su entera disposición. Adriana Guadalupe Rivero Garza.

Mara Muñoz escribió lo siguiente en su perfil personal de Facebook:

Por qué el gobierno de estado miente sistemáticamente en asuntos de interés público especialmente en casos que demuestran su incompetencia para brindarnos seguridad básica a mujeres y niñas? Con todo el descaro salen a decir que siempre no, que la cárcel es mixta. Ante lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice que mienten, que la cárcel sí es varonil. Luego se les “escapa” el custodio que violó a esta mujer. Muy oportuno. Después innecesariamente revelan el delito que cometió esta mujer para criminalizarla y justificar sus aberraciones. Ya les gustó. Finalmente, la titular de la Semujer, institución creada por el movimiento feminista se les ve muy sentada a la mesa validando estás monstrousidades del #Estadoviolador y #Estadofeminicida. Ojalá Adriana Rivero también hubiera hecho una rueda de prensa para exigir que se abriera una investigación en el caso de criminalización, y amenazas derivadas, a las compañeras del movimiento, ojalá así diera la cara por las decenas de mujeres y niñas, no sólo asesinadas, sino violadas y ultrajadas en Zacatecas. Sin embargo, en esos temas sí maneja muy bajo, bajísimo perfil. Será que desde las instituciones no hay espacio para la honestidad, mucho menos para la dignidad? Por otro lado uno de los responsables, el violador material, anda prófugo, pero los violadores intelectuales están libres, impunes y dando ruedas de prensa.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Investigan violación de mujer en cárcel de Calera
Siguiente Promueven en Guadalupe la campaña "Juguemos sin violencia"