Impulsa Newmont proyecto hídrico y agrícola en El Vergel, Mazapil


EL VERGEL, MAZAPIL. Para los pobladores del Ejido El Vergel, ubicado en la zona semidesértica de Mazapil, Zacatecas, tener agua para sus actividades productivas ya es una realidad.

Y esto ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Newmont-Peñasquito, que perforó pozos en la zona, y con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se adquirió la maquinaria adecuada para lograr una mejor productividad.

Como parte de su compromiso social y con el medio ambiente, en esta ocasión, la empresa extractiva otorgó a los pobladores del Ejido El Vergel maquinaria como rastreadoras, cultivadoras, empacadoras, arados, moledoras, así como tractores y 3.5 kilómetros lineales de tubería de PVC que se usará en el riego de 250 hectáreas.

La inversión de 9 millones de pesos en los implementos y maquinaria permitirá a 60 familias de El Vergel y casi la totalidad de los pobladores optimizar recursos hídricos y económicos, así como mejorar la productividad en el cultivo de alfalfa, chile y maíz.

Isbaldo Solís Alemán y Armando González Alvarado son sólo dos de los beneficiarios de este ambicioso proyecto hídrico y de modernización productiva que impulsa Newmont-Peñasquito para que mejore sustancialmente la calidad de vida de la gente de Mazapil.

Nelson Núñez, Gerente de Responsabilidad Social de Newmont, destacó que, en un trabajo conjunto con la comunidad, se apuesta a que los pobladores aprovechen sus áreas de riego y a que no se detengan por la falta de inversión, por ello se les dotó de maquinaria, tecnología y las herramientas necesarias para realizar de mejor manera las labores del campo.

También resaltó el apoyo técnico del INIFAP y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar el equipo correcto y el más adecuado para que los campesinos aprovechen de la mejor manera este gran proyecto hídrico y de modernización agrícola, que tiene una proyección a largo plazo y a que se extienda a más comunidades y ejidos.

Pobladores de El Vergel, integrantes del grupo de riego La Milpita, agradecieron el apoyo recibido de la empresa Newmont, ya que con él podrán mejorar sus técnicas de producción y, por ende, su calidad de vida.

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Llevan obras y servicios a comunidades de Pánfilo Natera
Next Ernesto José Zapata, nuevo comandante de la undécima Zona Militar